Chihuahua, Chih.- Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Patio Central de Palacio de Gobierno, la gobernadora Maru Campos informó que, a un año del inicio de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, se han invertido más de 1,200 millones de pesos en atender las necesidades de los municipios de la región.
Este plan, que involucra a 17 dependencias gubernamentales, ha abarcado varias áreas críticas. En salud, se han desplegado más de 730 coordinadores comunitarios para ofrecer atención médica en las zonas más remotas. Además, se han rehabilitado 19 Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam), beneficiando a 1,500 niños con desnutrición.
En respuesta a la sequía, el gobierno ha distribuido 77 mil paquetes alimenticios y ha realizado proyectos de infraestructura, como la construcción de viviendas, reparación de caminos y suministro de agua potable a más de 5,000 familias. En educación, se ha invertido 52 millones de pesos en becas para 10 mil niños, y 97 millones en la reparación de caminos.
Asimismo, se han destinado 32 millones de pesos para el mejoramiento urbano del Pueblo Mágico de Creel y Bocoyna, y se ha inaugurado el nuevo Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre.
La gobernadora Maru Campos reafirmó el compromiso de continuar trabajando para enfrentar los desafíos de la Sierra Tarahumara y brindar respuestas efectivas a las comunidades. El evento contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, y el Obispo de la Diócesis de la Tarahumara, Monseñor Juan Manuel González.