Chihuahua, Chih.- A fin de prevenir la rickettsia, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), comparte la sintomatología de esta enfermedad, de manera que se pueda realizar una detección oportuna y recibir la atención médica adecuada.
La cronología de signos y síntomas que se manifiestan después de la mordedura de una garrapata infectada es:
* Día 1-2: A menudo, los síntomas iniciales pueden confundirse con los de un resfriado común: fiebre leve, dolor de cabeza y malestar general.
* Día 2-4: Suele aparecer un sarpullido leve, dolor abdominal, náuseas, vómito y tos. En infantes es común ver hinchazón en los ojos y párpados.
* Día 5-7: La fiebre puede intensificarse, mientras que el sarpullido comienza a esparcirse y se pueden empezar a presentar complicaciones respiratorias.
* Día 7 en adelante: Sin atención médica oportuna, los síntomas pueden progresar a complicaciones severas, incluyendo problemas neurológicos y cardíacos que pueden ser fatales.
Cabe destacar que el ser infectado por el parásito puede tener consecuencias para la salud si no se diagnostica y trata a tiempo, por lo que una clave para una respuesta efectiva, está en acudir al médico en cuanto se detecte algún malestar, o bien, se tenga la sospecha de mordedura.
De igual manera, el IMPAS invita a continuar con las medidas de limpieza necesarias para evitar la presencia de la garrapata en sus hogares: mantener limpio el hogar, desparasitar y bañar a las mascotas regularmente, fumigar los hogares al interior tanto como al exterior.
Asimismo, el Gobierno Municipal pone a disposición los servicios que ofrece el programa “Patio de Mi Casa”, los cuales están dirigidos a la disminución del riesgo de infecciones por rickettsia, y recuerda que dichas acciones se realizan de manera semanal en distintos puntos de la ciudad, mismos que se pueden consultar las redes sociales del IMPAS.