México.- Durante 2025 se crearán 550 mil empleos adicionales generados de la inversión pública en la construcción de viviendas y obras de infraestructura como trenes, adicionales a los generados por la inversión privada, estimó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La morenista, en rueda de prensa, proyectó que su gobierno, que iniciará a partir del 1 de octubre próximo, impulsará la construcción el año próximo de al menos 100 mil viviendas nuevas.
“Se estima que por cada vivienda que se construye se generan cuatro empleos directos, sin contar los indirectos. Eso significan 400 mil empleos, nada más de la construcción de 100 mil viviendas. Además de (la construcción de) trenes, que se estima que (se generen), por lo menos, 150 mil empleos más. Eso sin contar inversión privada. Entonces estamos hablando de 550 mil empleos adicionales el próximo año”, calculó.
Para la exjefa de Gobierno de la capital, México cuenta tanto con estabilidad política como con una situación económica “muy buena”, por lo que consideró que las firmas de riesgo crediticio no tendrían por qué cambiar la calificación soberana de México.
En lunes, Fitch Ratings advirtió que el próximo gobierno enfrentará un panorama fiscal complejo, con una deuda públi próximo gobierno enfrentará un panorama fiscal complejo, con una deuda pública que superará el 51% del PIB y reformas constitucionales que podrían afectar negativamente la calificación del país.