Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), invita a la ciudadanía a participar en el “Canje de Armas 2024”.
La campaña tiene el objetivo de fomentar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, mediante el canje voluntario de armas de fuego del 12 al 24 de agosto, en un horario de 9:00 am a 3:00 pm, en el kiosco de la Plaza de Armas.
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, refirió que “para el alcalde Marco Bonilla, la seguridad y el bienestar de los chihuahuenses son prioridades fundamentales. Esta campaña de desarme tiene como objetivo reducir el número de armas de fuego en circulación, y con ello, prevenir posibles accidentes, suicidios y homicidios en nuestra ciudad. Uno de los objetivos de esta campaña es impactar positivamente en los índices de violencia de nuestra ciudad.”
Asimismo, el jefe de la Policía Municipal, Julio Salas comentó que la Dirección de Seguridad Pública, ofrecerá acompañamiento para el traslado de los ciudadanos que deseen participar en este programa, para seguridad de ellos, pueden marcar al 9-1-1.
El coronel de Infantería Rafael Constantino, platicó del programa y el proceso de destrucción que llevan a cabo estas armas y del beneficio que tiene para abonar a la paz este programa.
En la clasificación de las armas se consideran nueve categorías distintas, desde armas de elaboración casera, armas cortas y largas, artefactos de artillería, granadas, explosivos, y armas de gas y aire comprimido. En campañas anteriores, se logró retirar miles de municiones de las calles, contribuyendo a la disminución de accidentes y situaciones de violencia. El canje de armas se realizará basándose en el tabulador que elaboró la SEDENA, que valora el tipo de arma en nueve categorías diferentes.
Hacen un llamado a todos los habitantes de Chihuahua que pudieran tener algún tipo de arma para que participen activamente en esta campaña, con el fin de lograr una ciudad más segura para todos, trabajando juntos, se puede hacer una diferencia significativa en la reducción de la violencia y en la protección de las familias.