México.- ‘No coman ansias’, como suele decir Andrés Manuel López Obrador… El presidente no reconoció de manera formal el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de julio pasado, esto aún después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la victoria del mandatario venezolano.
El titular del Ejecutivo insistió en que las autoridades deben difundir las actas electorales para dar legalidad al proceso.
”Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar”, dijo en su ‘mañanera’ de este viernes 23 de agosto.
Sin embargo, López Obrador evitó unirse al rechazo a la decisión del Tribunal Electoral de Venezuela (un órgano controlado por el oficialismo), algo que sí hicieron los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay.
López Obrador se dijo “respetuoso” de las decisiones que se toman en otros países y afirmó que hay una “bola” de descalificaciones y condenas al Gobierno de Venezuela. ”Pero nosotros tenemos que actuar, repito, con apego a nuestra Constitución”, insistió.
El mandatario aclaró que durante esta crisis electoral no ha hablado con el presidente Nicolás Maduro y que la última vez que se reunió con él fue en Palenque, Chiapas, durante una cumbre sobre migración organizada por México en octubre de 2023.
”No (he hablado con él), eso es lo que piensan, imaginan, difunden calumniosamente nuestros adversarios. Nosotros somos muy respetuosos. Acabo de tener (hace semanas) una llamada telefónica con el presidente Lula da Silva y con Gustavo Petro sobre el tema de Venezuela y fijamos nuestra postura”, contó.
EU rechaza ratificación de triunfo de Nicolás Maduro
El Gobierno estadounidense calificó como “no creíble” la ratificación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela del triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones.
“Esta resolución carece de toda credibilidad dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayoría de los votos”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado en referencia a Edmundo González Urrutia.
Las actas “disponibles públicamente y verificadas de forma independiente muestran que los votantes venezolanos eligieron a Edmundo González como su futuro líder”, subrayó.
”Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano. Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen a hablar sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, sostuvo el Departamento de Estado.