Internacional.- Pese a que Assassin’s Creed: Shadows aún está a un par de meses de distancia, el título ha dado mucho de qué hablar, y es que Yasuke, uno de los dos protagonistas de esta entrega, se ha convertido en el centro de atención, para bien y para mal. De esta forma, Ubisoft ha publicado una carta de disculpa para el público japonés, quienes han expresado una serie de preocupaciones sobre los cambios históricos relacionados con Yasuke.
A diferencia de otros protagonistas en la serie, Yasuke fue una persona real, un retenedor de África que sirvió bajo el mandato de Oda Nobunaga en 1581. Sin embargo, en Assassin’s Creed: Shadow, su posición ha sido elevada a samurái, algo que no ha sido del agrado de muchas personas, quienes han acusado a la compañía francesa de inclusión forzada. De esta forma, Ubisoft se ha visto en la necesidad de compartir una extensa declaración sobre sus intenciones con este personaje.
Esto fue lo que comentaron:
“Desde el anuncio de Assassin’s Creed Shadows, hemos recibido muchas reacciones positivas, pero también algunas críticas, incluidas las de ustedes, nuestros jugadores japoneses. Compartimos su pasión por la historia y respetamos profundamente su cuidado por la integridad histórica y cultural de su rico patrimonio.
Nuestra intención nunca ha sido presentar ninguno de nuestros juegos de Assassin’s Creed, incluido Assassin’s Creed Shadows, como representaciones objetivas de la historia o personajes históricos. En cambio, nuestro objetivo es despertar la curiosidad y animar a los jugadores a explorar y aprender más sobre el entorno histórico que nos inspira.
También queremos aclarar que, si bien hemos estado consultando con muchas personas durante el proceso de desarrollo, ellas no son de ninguna manera responsables de las decisiones que toman los equipos creativos en aras de la jugabilidad y el entretenimiento.
Si bien Yasuke es representado como un samurái en Assassin’s Creed Shadows, reconocemos que esto es un tema de debate y discusión. Hemos tejido esto cuidadosamente en nuestra narrativa, y con nuestro otro personaje principal, la shinobi japonés, Naoe, que es igualmente importante en el juego, nuestros protagonistas duales brindan a los jugadores diferentes estilos de juego”.
The Assassin's Creed Shadows team has a message for our Japanese community. pic.twitter.com/AIyWNU9YhG
— Assassin's Creed (@assassinscreed) July 23, 2024
En el pasado, Ubisoft ha cambiado múltiples elementos de personas reales para que funcionen dentro de su narrativa. Ya sea que estemos hablando de un Leonardo da Vinci que inventó cosas que eran imposibles para el Renacimiento, o un tirano George Washington que nunca abandonó su puesto como presidente de Estados Unidos, la serie de Assassin’s Creed siempre se ha tomado una libertad creativa con la historia.
Solo nos queda por ver qué sucederá con Yasuke cuando Assassin’s Creed: Shadows esté disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC el próximo 15 de noviembre de 2024.