Japón.- No es un secreto que la inteligencia artificial es un tema de gran debate en la industria de los videojuegos. Si bien esta tecnología siempre se ha usado de una u otra forma, en los últimos años se ha impulsado la inteligencia artificial generativa para el desarrollo de estas experiencias, algo que Nintendo no tiene pensado hacer uso.
En una reciente sesión de preguntas y respuestas con inversionistas, Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, fue cuestionado ante la posibilidad de que la compañía japonesa use la inteligencia artificial generativa en sus desarrollos, algo que múltiples empresas de occidente han incentivado. Sin embargo, este no será el caso. Esto fue lo que comentó Furukawa:
“La IA generativa, que ha sido un tema importante en los últimos años, puede ser más creativa, pero también reconocemos que tiene problemas con los derechos de propiedad intelectual. Nuestra empresa tiene décadas de experiencia en la creación de experiencias de juego óptimas para nuestros clientes. Si bien somos flexibles a la hora de responder a los avances tecnológicos, esperamos seguir ofreciendo un valor que es exclusivo para nosotros y que no se puede crear únicamente a través de la tecnología”.
Parte de lo que hace controversial a la inteligencia artificial generativa, es el uso de material creado por otras personas para hacer algo “nuevo”. De esta forma, Nintendo, quien protege su propiedad intelectual antes que nada, no está interesado en hacer uso de algo que va en contra de lo que tanto defienden.
Sin embargo, esta no parece ser la perspectiva de otros estudios. Compañías como EA y Take-Two han dejado en claro que piensan hacer uso de la inteligencia artificial generativa para el desarrollo de futuros juegos, sustituyendo mucho de lo que hace el equipo humano en ciertos apartados.