Internacional.- Los CD, DVD y Blu-ray están en camino a desaparecer. Sony confirmó sus planes para dejar de desarrollar y producir discos ópticos grabables, para marcar así el fin de este tipo de soporte para los consumidores.
El reporte proviene de una entrevista con AV Watch, luego de que un informe indicara que Sony planea recortar hasta 250 puestos de trabajo en su planta de medios ópticos, con jubilaciones anticipadas a sus trabajadores, de cara a la reducción gradual de la producción de discos grabables.
Sin embargo, aún no son malas noticias para los usuarios y clientes comerciales. Según Sony, aún se venderán productos fabricados con anticipación y la fecha de finalización específica aún está por definirse, por lo que los CD y Blue-Ray se mantendrán a la venta, por ahora.
Guardando información en discos ópticos
De acuerdo con Tom’s Hardware, el fin de la producción de discos y Blu-ray grabables no solo significa que habrá una menor cantidad de estos disponibles, sino que también se reducen los soportes para almacenar datos a largo plazo.
Esto se debe a que, a diferencia de los discos duros y los SSD, con una vida promedio de unos cinco años, los Blu-ray pueden durar décadas, o hasta cien años en algunos casos con las versiones más recientes de los discos ópticos, como los desarrollados por Pioneer.
A pesar de su alta longevidad, los discos Blu-ray tienen un problema: su capacidad limitada, con algunos casos especiales de hasta 125 GB. Otros prototipos desarrollados por investigadores chino soportan hasta 125 TB, pero aún se encuentran en fase de estudio y no están disponibles comercialmente.
Estas son algunas de las razones, según el medio, por las cuales la mayoría de los consumidores no los considera como una opción de almacenamiento en frío, y prefieren, en cambio, la nube para guardar sus copias de seguridad.
La falta de éxito en las ventas
Según un portavoz de Sony, algunas de las razones para reducir esta producción son que el crecimiento del mercado de almacenamiento en frío (no conectado a la red) no alcanzó sus expectativas, mientras que el rendimiento del negocio de medios de almacenamiento en general aún sigue siendo negativo.
No obstante, la empresa aún mantendrá la producción de Blu-ray para clientes corporativos y la industria cinematográfica, aunque no queda completamente claro su futuro, ya que se espera reducir la fuerza laboral del negocio de discos ópticos grabables.