México.- Comprar una despensa con mil pesos, ahorrar en la adquisición de un teléfono o pantalla o ganar códigos de descuento son algunos de los temas que más se viralizan en redes sociales, pues ante el elevado encarecimiento de productos y servicios, la necesidad de gastar menos se refleja en las búsquedas en internet.
Así es como creadores de contenido especializados en estos temas están avasallando TikTok, pues de acuerdo a un análisis a 56 cuentas dedicadas a este tipo de información en la red de origen asiático subieron de casi 4 a más de 6 millones su número de usuarios en los últimos dos años, es decir que aumentó 55.9 por ciento.
«No es un concepto nuevo que nació con la pandemia, pero hay un crecimiento importante en las plataformas que pueden ser útiles para monitorear este tipo de dinámicas (…) veo una proliferación de cuentas nuevas justo en TikTok, para estas personas que genuinamente quieren aprovechar un descuento es más sencillo seguir estas cuentas que estar monitoreando las páginas oficiales de los diferentes retailers», señaló Paulo Nava Contreras, especialista en mercadotecnia y académico del Tecnológico de Monterrey.
Detalló que hay dos tipos de personas que se dedican a cazar ofertas en redes sociales, aquellos que son revendedores y usan estas promociones para poder comercializarlas después y aquellos que genuinamente utilizan parte de su tiempo para que ellos y una comunidad puedan aprovechar las ofertas.
“Estos segundos, aunque siempre han existido, obtuvieron un mayor reconocimiento después de la pandemia del covid 19, cuando productos de la canasta básica, de vestimenta, entre otros subieron de precio por la inflación, ellos también crecieron”, explicó.
De las 56 cuentas analizadas de TikTok dedicadas a contenido de cazadores de ofertas, 40 nacieron de 2023 a la fecha, es decir, se triplicaron en los últimos dos años.
Las otras redes
Paulo Nava Contreras explicó que además de TikTok, existen otras redes sociales que se usan para este tipo de contenido, destacando las que forman parte de Meta, Facebook e Instagram, pero otros canales donde se da el auge son en mensajería privada como WhatsApp y Telegram.
“Seguirán creciendo, incluso lo que he visto de comportamiento de las cuentas es que algunas buscan generar comunidad en una red social, pero de ahí migrar a chats grupales con la intención de seguir creciendo (…) porque al final las redes sociales al ser una cuestión de negocio, siempre busca privilegiar a las empresas o usuarios que pagan publicidad para difundir su contenido”, añadió.
Advirtió que esto debe ser tomado en cuenta por las empresas de consumo del país, pues se juega su prestigio en todos estos sitios.
“Por ejemplo Starbucks con los vasos coleccionables y el caso de los revendedores, por lo que tuvo que sacar un día específico para sus usuarios que tienen programa de lealtad», afirmó. «Deben de cuidar a todos los clientes, siempre con la lógica de cuál es el objetivo que tiene la marca (…) para eso también es importante capacitar al personal de todos los procesos, para que se reduzca el riesgo de error».
Según los datos del buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lo que va de este año, se registraron 4 mil 554 denuncias por no respetar el precio, siendo los supermercados los más acusados.