Estado.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que ha destinado 6 millones de pesos (mdp), en subsidios para la adquisición de semilla de frijol certificada y apta para siembra, por lo que invita a los productores locales a aprovechar los esquemas de apoyo que se encuentran vigentes.
Estas acciones se realizan en seguimiento al compromiso de la gobernadora Maru Campos con el sector agrícola, con iniciativas enfocadas en facilitar la compra de insumos mediante esquemas financieros accesibles.
A través de un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se estructuró una iniciativa para apoyar con 30 kilos de semilla de frijol certificada por hectárea (ha), con un máximo de 5ha por beneficiario, para que el agricultor solo cubra el 25 por ciento del costo.
En lo referente al programa de semilla apta para siembra, el Gobierno del Estado facilita la entrega del subsidio de hasta 35 kilogramos por ha, con un límite de 10ha por productor, que pagará el 50 por ciento del precio final.
Arturo Zubía, jefe del Departamento de Agricultura, informó que se busca aprovechar la temporada de lluvias, pues favorecen en gran medida las condiciones para llevar a cabo la siembra.
Aseguró además que la entrega de estos apoyos es necesaria, pues permite que los agricultores puedan preparar sus terrenos y maximizar sus cosechas.