Estados Unidos.- En varios supermercados de Estados unidos ya han sido instaladas máquinas expendedoras equipadas con municiones.
Dichas máquinas, fabricadas por American Rounds, permiten a los clientes mayores de 21 años comprar municiones con la misma facilidad que usar un cajero automático, según la compañía.
Nuestros dispensadores automáticos de municiones están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, asegurando que puedas comprar municiones según tu propio horario, libre de las restricciones de los horarios de las tiendas y las largas filas”, comunicó American Rounds a través de su sitio web.
La compañía afirma que sus máquinas expendedoras tienen “tecnología de IA integrada, capacidad de escaneo de tarjetas y software de reconocimiento facial”.
Según American Rounds, el software puede verificar la identidad del comprador y determinar si la máquina coincide con la identificación escaneada.
¿En qué estados de EU ya hay máquinas de municiones instaladas en supermercados?
El CEO de American Rounds, Grants Magers, dijo a Newsweek que hay ocho máquinas instaladas o en proceso de instalación en cuatro estados.
La primera máquina se colocó en una tienda de comestibles Fresh Value en Pell City, Alabama, y desde entonces, se han instalado cuatro en las ubicaciones de Super C Mart en Oklahoma, y una en un Lowe’s Markets en Canyon Lake, Texas, según información de News Week.
Próximamente se instalará otra en un Lowe’s Markets en Canyon Lake, y otra se está colocando en LaGrees Food Stores en Buena Vista, Colorado, dijo Magers.
Actualmente tenemos más de 200 solicitudes de tiendas para unidades AARM [Máquina de Venta Automatizada de Municiones] cubriendo aproximadamente nueve estados y ese número está creciendo diariamente”, dijo a Newsweek.
Magers dijo a Newsweek que American Rounds apoya la “posesión de armas responsable y legal”.
Actualmente, la munición se vende en estantes o en línea. Estos entornos llevan a ventas involuntarias a compradores menores de edad o, en el caso de tiendas minoristas, a una alta tasa de robos”, dijo.
Lo que nos encantó de este concepto es que las unidades AARM utilizan escáneres de identificación de última generación combinados con reconocimiento facial antes de que se pueda realizar una transacción”.
¿Hay un límite de municiones que el cliente pueda adquirir en las máquinas?
Magers dijo a la estación de televisión KOCO-TV de Oklahoma que no habrá limitaciones en la cantidad de municiones que los clientes puedan comprar, excepto cuando las máquinas se queden sin existencias.
Estimó que las máquinas serían reabastecidas cada dos a cuatro semanas.
Comienza la polémica por máquinas de municiones instaladas en supermercado
Según detalla el medio News Week, una máquina que había sido instalada en Tuscaloosa, Alabama, fue retirada el miércoles después de que se cuestionara su legalidad en una reunión del consejo municipal.
Kip Tyner, el presidente del Consejo Municipal de Tuscaloosa, dijo que inicialmente pensó que las máquinas eran una broma después de recibir llamadas sobre ellas.
Recibí algunas llamadas sobre la venta de municiones en supermercados, máquinas expendedoras”, dijo Tyner en la reunión, según el medio ABC 33/40.
Pensé que era una mentira. Pensé que era una broma, pero no lo es”, dijo.
¿Las máquinas expendedoras de municiones son legales?
El jefe de policía de Tuscaloosa, Brent Blankley, confirmó en Tuscaloosa Thread que las máquinas son legales y están aprobadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
En una declaración por correo electrónico a Newsweek, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijo: “No se requiere una licencia federal para vender municiones. Sin embargo, las ventas comerciales de municiones deben cumplir con las leyes estatales, así como con cualquier ley federal aplicable”.
Asimismo, se refirió a la máquina retirada de un supermercado en Tuscaloosa, Magers, informando que sería reubicada a otra tienda.
American Rounds tomó la decisión comercial de reubicar la Máquina de Venta Automatizada de Municiones Fresh Value ubicada en Tuscaloosa a otra ubicación de tienda. Esta fue estrictamente una decisión comercial basada en las ventas en esa tienda específica”, afirmó.
Estas máquinas expendedoras ya han comenzado a generar controversia y se espera que hayan más protestas debido a que el control de armas en Estados Unidos continúa siendo un tema polémico.
Mientras que algunos en las redes sociales celebraron la introducción de tales máquinas, otros expresaron preocupación por el aumento en la facilidad de acceso a las municiones.
Shannon Watts, una defensora del control de armas, compartió un artículo sobre las máquinas en X y escribió: “ESTO ES REAL”.
Con información de El Imparcial