México.- Luego de plantear múltiples cuestionamientos presupuestales a los diputados respecto a la reforma judicial, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, estimó que la elección de jueces, ministros y magistrados podría aproximarse en costo a una elección presidencial.
Al hacer patentes los vacíos técnicos en la propuesta de reforma, pidió a la Cámara de Diputados aclarar las dudas que aún no se han resuelto sobre la elección que Morena y sus aliados buscan para renovar al Poder Judicial, y así estimar los costos del proceso que tocará a este órgano electoral.
Al acudir al séptimo foro nacional de debate de la reforma judicial, que organizó la Cámara baja, vertió más de dos decenas de interrogantes necesarias de resolver para también garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y el de acceso a la justicia, así como asegurar que el proceso sea transparente.
Recalcó que el INE no simpatiza con ningún partido, por lo que sostuvo que las dudas que persisten y pide aclarar no son de carácter político, sino operativo, para que el órgano tenga claridad.
“El presupuesto no es caprichoso, no es a lo que se nos ocurra; es, definitivamente, lo que genera la posibilidad o no de llevar a cabo un proceso electivo de esta magnitud… Es el INE el responsable de llevar a cabo este proceso electoral y esta iniciativa es la primera ocasión que se implementaría en nuestro país; la responsabilidad es mayúscula; no podemos fallarle a ningún ciudadano que ya ha aprendido a votar, el diseño de la boleta electoral, cuál va a ser, cuántos candidatos vienen en una boleta”, dijo.
Una duda fue la definición del marco geográfico, en el entendido de que la representatividad de las autoridades judiciales se divide distinto a como está segmentado el país y como actualmente elige a sus representantes y gobernantes.
También solicitó esclarecer si la reforma será gradual, si habrá campañas, cuánto durarán éstas; si se asignarán prerrogativas a los contendientes, cómo será el modelo de fiscalización, qué tipo de papel para la boleta se utilizará, y si habrá cómputo el día de la jornada de votación.
En entrevista posterior a su participación en el foro, dijo que con todas estas dudas encima, aún no es posible estimar el costo, que dependerá de cuántos cargos estarán en juego, por lo que podría ser de “más o menos” lo que se gastó en la elección presidencial.
“El instituto tiene la capacidad para organizar los procesos electivos, porque así lo mandata la Constitución y la ley secundaria, y ésa es su especialidad, pero no puede partir de cero; tienen que tener una predefinición”, dijo, y aseguró que habrá disponibilidad de diálogo en el INE.
En el debate se reprodujeron las posturas de contraste respecto del proyecto. Una de las críticas la hizo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá, al mencionar que este asunto emana del “malestar” por la resolución con la cual el alto tribunal echó abajo la reforma de la Guardia Nacional. “No convirtamos las boletas electorales en una revalidación del influyentismo”, dijo.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo sostuvo que la Corte ha emitido determinaciones que han generado inconformidad porque “no van acordes con una idea o con un sentido o una política pública específica”, pero “el juzgador no puede resolver con base en esos parámetros”.