Redes.- La NASA ha demostrado con imágenes que, efectivamente, existen grabaciones en los que se observan objetos voladores no identificados. Sin embargo, para los entusiastas de estos objetos es importante reconocer su origen y conocer más sobre el tema, por eso, decidieron crear el Día Mundial de los OVNI: 02 de julio. Pero, ¿por qué este día?
De acuerdo con la página National Day Calendar, el World Ufo Day o Día Mundial de los OVNI, la conmemoración es representación de dos fechas: 24 de junio y 2 de julio. El 24 de junio de 1947 fue el día en que el aviador Kenneth Arnold reportó el primer UFO. Mientras que el 02 de julio conmemora el incidente que ocurrió en el mismo año en Rosswell, Nuevo México.
Antes de ese año, existían reportes inusuales de avistamientos, y a partir de estos hechos, las alertas incrementaron. Así como los interesados en este fenómeno. Josef Allen Hynek, astrónomo, comenzó a estudiar este fenómeno y a escribir sobre ello.
Además, Hynek desarrolló “The Hyneck Scale”, la cual clasificó los avistamientos por proximidad, esto incluía desde ver luces en el cielo hasta observar los objetos voladores junto con entidades biológicas, esto es, encuentros cercanos del tercer tipo. Sí, como la película de 1977 de Steven Spielberg.
02 de Julio no se olvida
En 1947, en un rancho en Rosswell, Estados Unidos, se recuperaron restos de una supuesta nave espacial. En aquel tiempo, y durante muchos años más, el gobierno de Estados Unidos afirmaba que esos vestigios, eran un globo meteorológico.Es por ello, que un grupo de personas decidió englobar estos hechos históricos con el día: World Ufo Day, el cual se conmemora desde 2001. Este año, decidieron convocar para la creación de un himno sobre esta festividad.
El Caso Roswell, el origen del día mundial del OVNI
Todo comenzó el 2 de julio de 1947, cuando un objeto volador no identificado se estrelló en un rancho cerca de Roswell, Nuevo México. Mac Brazel, el propietario del rancho encontró restos metálicos esparcidos por su terreno y los reportó al sheriff local, quien a su vez contactó a la Fuerza Aérea.
El 8 de julio de 1947, el Roswell Daily Record publicó un titular sensacional: “Las Fuerzas Aéreas capturan un plato volador en un rancho de la región de Roswell”. Sin embargo, el general de brigada Roger Ramey rápidamente desmintió la noticia, afirmando que los restos pertenecían a un globo meteorológico utilizado en el Proyecto Mogul, un programa secreto destinado a detectar pruebas nucleares soviéticas.
Impacto y Teorías Conspirativas
El incidente de Roswell no solo atrajo la atención de los medios, sino que también desató una ola de teorías conspirativas. Muchos creen que el gobierno de Estados Unidos encubrió la recuperación de una nave extraterrestre y los cuerpos de sus tripulantes. A lo largo de los años, estas teorías se han mantenido vivas, alimentadas por testimonios y documentos desclasificados.
En enero de 2021, The Black Vault, un sitio web de inteligencia, logró que la CIA desclasificara 2.780 páginas de documentos relacionados con avistamientos de OVNIs. Estos archivos, que datan de mediados del siglo XX, han reavivado el interés y la especulación sobre el fenómeno OVNI y la posibilidad de vida extraterrestre.