Estado.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Chihuahua ha reportado avances significativos en el Programa Estatal de Subsidios a la Producción, Equipamiento e Infraestructura, destinando 5.7 millones de pesos para la adquisición de equipo acuícola y pesquero, y un millón de pesos para el repoblamiento de embalses en el estado.
Para 2024, se prevé apoyar a 21 productores con la compra de motores y embarcaciones, y a 61 personas con materiales de pesca, construcción y/o rehabilitación de estanquería, paneles solares, bombas para circulación de agua, aireadores y mantenimiento de invernaderos.
Los beneficiarios provienen de municipios como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Bocoyna, San Francisco de Conchos, Ojinaga, Aldama, Balleza, Allende, San Francisco del Oro, Temósachic, Rosales y Valle de Zaragoza.
Alan García Carrasco, jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua, destacó que el objetivo es aumentar la productividad y fomentar la inversión mediante la innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades productivas.
El repoblamiento de embalses se realiza a solicitud de municipios o sociedades cooperativas pesqueras, calculando la cantidad de alevines necesarios y contratando proveedores que cumplan con los estándares sanitarios, para luego programar la siembra.