México.- La cuenta regresiva para disfrutar de Deadpool & Wolverine casi culmina. A pocas horas del estreno de la tercera entrega y con las ansias a tope, hay un punto a considerar antes de comprar las palomitas y el refresco.
Si algo caracteriza al personaje de traje rojo, tanto en los cómics como en la pantalla grande, es su lenguaje explícito y los litros de sangre que deja a su paso. Por esta razón, se le ha otorgado la clasificación «C» en México, lo que significa una restricción en el acceso de la audiencia. Entonces, ¿me voy a perder la oportunidad de ver la película? Veamos lo que dice la ley.
¿Qué dice la ley de la clasificación C?
Primero lo primero. Las clasificaciones se rigen por parámetros en los que se toma a consideración qué tipo de contenido es apto para menores de edad. En otras palabras, lo que vayan a ver en pantalla no afecte su desarrollo y, como consecuencia, vulnere sus derechos.
Por lo tanto, las películas aptas para todo público son las clasificadas como «AA», «A» y «B». Por otro lado, la clasificación «C» es exclusiva para adultos mayores de 18 años en adelante.
¿La razón? Según lo establece la Secretaría de Gobernación, es la siguiente:
La narración de los hechos o situaciones es detallada. El tratamiento del tema o contenido requiere de un nivel de juicio y discernimiento que por lo general no tienen los menores de edad.
El motivo de esta decisión se debe a que dentro del contenido del filme pueden haber escenas de horror, contenido violento o sexual explícito, consumo de drogas, tabaco y alcohol, además del uso de lenguaje altisonante.
¿Puedo entrar a una película clasificación «C» acompañado de un adulto?
A resumidas cuentas, no. Idealmente, los establecimientos deben solicitar a los asistentes presentar su identificación oficial antes de ingresar a la sala, cuya función cuenta con clasificación «C». Entonces, de adquirir un boleto, te verás en la necesidad de mostrar tu INE para que te den el acceso.
Si bien existe el rumor que pueden ingresar menores de edad acompañados de un adulto, esto aplica para las películas clasificadas como «B» o «B15». En caso de que el menor no cumpla con la edad necesaria (9 años por ejemplo), sí puede ingresar siempre y cuando un adulto lo acompañe, la excepción, claro está, es en la clasificación «C».
Sanciones a los cines
De acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de Cinematografía, si un establecimiento de cine incurre en una falta al artículo 24 y 25, los cuales establecen las clasificaciones de las películas, estas serán las amonestaciones:
- Llamada de atención o advertencia.
- Clausura temporal o definitiva de los espacios o locales.
- Multa de quinientos a cinco mil veces el salario mínimo vigente a la fecha en que se cometa la infracción, un aproximado actualmente de 124,465 pesos hasta un millón 244 mil pesos.
- Retiro de las películas que se exhiban públicamente o se comercialicen sin la autorización del artículo 24.
Esperamos que disfrutes, tanto como nosotros, el estreno de Deadpool & Wolverine. No obstante, ahora tienes premeditado el saber si puedes o no, entrar con total libertad a la función. Y si piensas en ponerte al tanto con las entregas anteriores, puedes ver Deadpool y Deadpool 2 por medio de tu suscripción a Disney+.