Internacional.- El Ministerio de Unificación de Corea del Sur sobre la situación de los «Derechos Humanos de Corta del Norte» declaró en recientes días que la situación para la población norcoreana sigue empeorando, pues se reveló que en el 2022, un joven de la provincia de Hwanghae fue ejecutado públicamente por escuchar K-pop.
A pesar de que se desconoce la identidad del joven que fue ejecutado por el simple hecho de escuchar música, en el informe se detalló que el chico escuchó más de 70 canciones y vio películas de Corea del Sur, razón por la cual las autoridades del gobierno de Kim Jong-un lo tacharon de traidor y fue ejecutado.
Corea del Norte ejecuta a joven públicamente
Corea del Sur dio su más reciente informe sobre «Derechos Humanos de Corea del Norte», donde han recopilado aproximadamente 649 testimonios de ciudadanos del norte que han desertado del régimen autoritario de Kim Jong-un, quien ha prohibido y censurado todo material de «influencia maligna» proveniente del extranjero y Corea del Sur.
En el 2020, el Congreso de Corea del Norte aprobó una nueva ley que establece la prohibición de difusión de todo material de «ideologías y culturas reaccionarias», como las llama el líder supremo del Norte.
A pesar de que la ejecución pública -hecha en Pyongyang, Corea del Norte- se realizó en el 2022, gracias a los informes proporcionados por testigos que desertaron del régimen de Jong-un, es que se pudo dar a luz de las terribles amenazas y condiciones en las que viven los ciudadanos norcoreanos.
Uno de los testigos del régimen de Kim Jong-un que logró cruzar la frontera sur y dio su versión, aseveró, «Después de ver dramas coreanos, muchos jóvenes se preguntan: ¿Por qué tenemos que vivir así? Pensé que preferiría morir antes que vivir en Corea del Sur […] por supuesto, no podemos decir nada malo contra Kim Jong-un públicamente, pero entre amigos cercanos, amantes o familiares, sí decimos esas palabras.»
Kim Jong-un y su interminable lucha contra Occidente
Desde la llegada al poder de Kim Jong-un a la República Popular Democrática de Corea del Norte en 2011, el líder ha intensificado la lucha por censurar y prohibir todo tipo de contenido que haga alusión a la cultura de Occidente; desde cortes de peinados, uso de jeans, así como música y material audiovisual.
Todo esto con el objetivo de refrendar el poder de Corea del Norte sobre las demás soberanías internacionales. El K-pop es la respuesta de Corea del Sur para promocionar su cultura, además de entrar al mercado internacional, siendo un puente comercial y cultural con Occidente.
Sin embargo, para Corea del Norte, este nuevo género musical representa una fuerte amenaza para la moral e ideología de su población, por lo que está prohibida su reproducción parcial y/o total en todo el territorio norcoreano, ya que se considera propaganda que puede incitar a la subversión y desmoralizar a la población.