México.- El doctor José Ramón Cossío explicó que la aprobación de la reforma judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea colocar al ciudadano ante una cantidad extraordinaria de candidatos y boletas electorales.
Explicó que solo en la Ciudad de México en cada casilla se instalarían 573 urnas para elegir a funcionarios judiciales federales y estatales. El ministro en retiro dijo que cada ciudadano recibiría sus 573 boletas, con 2 mil 88 candidatos.
Solo a nivel federal se elegirían 352 cargos, entre, ministros, magistrados y jueces de todas las especialidades. A nivel local también se tendrían que renovar todos los juzgados, por lo que el ejercicio crece en magnitud. Con el padrón de la Ciudad de México se tendrían que imprimir mil 348 millones de boletas para definir todos los puestos.
Cossío reconoció que la Ciudad de México es extraordinaria por la concentración de funcionarios del Poder Judicial, pero sostuvo que el problema de magnitud es similar en todo el país ante el diseño de la reforma.
Construcción administrativa
El ministro en retiro afirmó que la reforma tiene otros problemas, incluyendo que los circuitos judiciales no se corresponden con distritos electorales.
Por ejemplo, el décimo circuito corresponde a una sección de Tabasco y a otra de Veracruz. Afirmó que si el proceso se quiere hacer correctamente se tendría que hacer una redistritación, lo cual puede llevar varios años.
Otro problema, sostuvo, es que el diseño de vigilancia del gasto electoral está diseñado para seguir a partidos, no a personas independientes.
Cossío concluyó que se trata de una idea populista y un ejercicio ineficiente, que podría incluso afectar los procesos electorales que ya se realizan en el país.
Con información de Aristegui Noticias