Redes.- Expertos están sorprendidos ante el hecho, pues según señalan sería la primera vez que la tribu hace contacto con otros humanos. Pero, ¿cuál es la razón de este hecho?
Y es que lamentablemente el que la tribu, conocida como los mashco piro, haya salido al exterior no es para intentar socializar con el exterior, sino porque prácticamente se han visto obligados a esto.
Los mashco piro llegaron a cerca de la comunidad indígena de Monte Salvado, del Pueblo Yine, en el sureste de Perú.
Han sido los Yine quienes, debido a que comparten una lengua similar a la de los mashco piro y tienen contacto con el exterior, han dado a conocer el porqué la tribu está saliendo de la selva, pues todo se debe a la tala de árboles en el área natural, lo cual está poniendo en riesgo su ecosistema.
🇵🇪 | En Perú avistan la mayor tribu de indígenas no contactada en el mundo. Imágenes inéditas muestran a la tribu no contactada de los Mashco Piro en la Amazonia peruana.
Son imágenes inéditas que muestran un comportamiento inusual: decenas de indígenas que pertenecen a la… pic.twitter.com/KRpQG0Gor3
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 19, 2024
Survival International, un movimiento global que lucha por defender los derechos de los pueblos indígenas en el mundo, se ha pronunciado ante esta situación lanzando una advertencia a las empresas que talan árboles de la Amazonía peruana.
Canales Tahuamanu, una de las empresas dedicadas a la maderería, ha construido más de 200 kilómetros de caminos dentro del territorio de los mashco piro sólo para transportar la madera talada.
De seguir esta situación, se estima que en aproximadamente 10 años la practica de estas empresas estaría arrasando por completo con el territorio de la tribu.
Ante dicha situación, Survival International solicita al gobierno de Perú que tome cartas en el asunto para frenar la tala de árboles en la selva amazónica.
Además, también se teme por posible acciones violentas por parte de la tribu mashco piro, quienes, según señalan los Yine, harán de todo por proteger sus tierras.
Con información de El Siglo de Torreón