Estado Unidos.- A medida que la temperatura incrementa en la Tierra, las olas de calor se vuelven más recurrentes y generan afectaciones en la salud. Ante el aumento del calor, se han registrado diversas muertes, por lo que en algunos años diversos países podrían ser inhabitables, de acuerdo con la NASA.
Las muertes por calor derivan del estrés térmico, fenómeno que ha aumentado en los últimos 40 años y se espera que esa tendencia continúe, de acuerdo con Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Ante el auge de las muertes por estrés térmico, el fenómeno se comenzó a medir con la temperatura de bulbo húmedo. Al analizar esta nueva medida, descubrieron que ha aumentado y volverá a ciertas zonas inhabitables.
¿Qué es la temperatura de bulbo húmedo?
De acuerdo con el experto de la NASA, la temperatura de bulbo húmedo indica la capacidad del cuerpo para enfriarse mediante el sudor cuando hace calor y hay humedad, e indica si las condiciones pueden ser perjudiciales o mortales.
Tras distintos estudios, Raymond descubrió que la temperatura de bulbo húmedo más alta a la que los humanos pueden sobrevivir cuando están expuestos a los elementos durante al menos seis horas es de 35 grados Celsius, es decir, 95 grados Fahrenheit.
Sin embargo, desde 2005 la NASA registró valores de temperatura de bulbo húmedo superiores a 95 grados Fahrenheit en regiones como Pakistán y el Golfo Pérsico.
El aumento de temperatura, en los humanos, deshidrata el cuerpo, estresa órganos como el corazón y la sangre se precipita hacia la piel para intentar liberar calor, lo cual priva de alimento a los órganos internos y puede generar resultados mortales.
Por ello, la NASA asegura que al enfrentarse a temperaturas de bulbo húmedo de 34 a 36 grados Celsius, los humanos no pueden sobrevivir durante períodos prolongados de tiempo.
¿Por qué Brasil podría ser inhabitable en 2070?
Aunque la NASA informó que es difícil predecir el tiempo exacto en el que las temperaturas de bulbo húmedo superen los 35 grados Celsius, los modelos climáticos establecen que en 2070 Brasil superará esta medida, lo cual podría convertir al país en inhabitable ante las muertes que registraría.
¿Qué otros países podrían ser inhabitables?
La NASA informó que sumado a Brasil, otras áreas del mundo pueden ser inhabitables como el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo alrededor de 2050. Así como el este de China en 2070.
Y, dentro de 50 años algunos lugares de Estados Unidos también podrían ser inhabitables, entre ellos Arkansas, Missouri y Iowa, que posiblemente alcancen un límite crítico de temperatura de bulbo húmedo.
Con información de El Sol de México