Chihuahua.- Promover una vida libre de violencia en el espacio digital, fue el tema prioritario que se aprobó por unanimidad durante la reunión de la Comisión para la Prevención de la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes (Coprevnna), celebrada la tarde de este jueves.
La sesión se desarrolló en las instalaciones de Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con la asistencia de representantes del Gobierno del Estado, organizaciones no gubernamentales y especialistas en derechos de la infancia.
Las acciones de la Comisión se centrarán en la generación de protocolos e iniciativas de ley que contemplen las diversas modalidades de violencia digital, así como campañas con información sobre el tema, dirigida tanto para niñas, niños y adolescentes (NNA), como para los padres, madres, tutores y/o cuidadores.
La secretaria ejecutiva del Sipinna Estatal, Ana Margarita Blackaller, dijo que mediante este trabajo conjunto se lograrán grandes cambios y avances, sobre el uso adecuado de las tecnologías de la información por parte de los NNA.
“Es fundamental que todas las instancias involucradas trabajemos de manera coordinada y efectiva, para garantizar un entorno seguro y protector para nuestras NNA”, afirmó la funcionaria.
De acuerdo con la encuesta estatal de NNA en la que fueron consultados más de 43 mil infantes y jóvenes del estado de Chihuahua, el 39 por ciento señaló que el espacio en el cual se observa más violencia es en Internet.
Además, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 30 por ciento de las NNA de la entidad han sido víctimas de algún tipo de violencia.
La Coprevnna tiene como objetivo articular las principales iniciativas y procesos en materia de prevención y respuesta a la violencia contra esta población, además de medidas de reparación como el atender las obligaciones y compromisos asumidos por el Estado Mexicano a nivel nacional e internacional.
Lo anterior tiene como finalidad, que las instituciones que la integran, en el ámbito de sus respectivas competencias coordinen, articulen, promuevan y apliquen medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia que afectan a NNA.