México.- Quizá no lo sabías pero manejar en chanclas o descalzo es un riesgo que podría desencadenar en un accidente. Ya sea manual o automático, tu vehículo cuenta con pedales, mecanismos que necesitan ser utilizados con gran precisión y rapidez, por lo que un calzado que resbale o te impida aplicar la fuerza necesaria, compromete por completo su funcionamiento.
Vamos a verlo desde otra óptica. Imagina que es un cálido día de verano, estás en la playa y decides vestirte fresco, por lo que llevas puestas unas chanclas. En algún momento decides ir a comprar agua, subes a tu auto, enciendes el motor, comienzas tu recorrido y desafortunadamente se cruza una motocicleta en tu camino.
Lo primero que cualquier persona haría es frenar, sin embargo, al momento de hacer una acción de emergencia tu calzado se desacomodaría del pie ya que no tiene soporte para el talón, lo que provocaría que no pises adecuadamente el pedal y tengas la necesidad de hacer una maniobra evasiva de emergencia. Sin duda un accidente que es más común de lo que pensamos y que podría ser evitado al usar el calzado adecuado.
Algo similar pasa con manejar descalzo, en una situación de emergencia, no tendrás la oportunidad de aplicar toda la fuerza necesaria para salir bien librado. Además, si por alguna razón el golpe llega a la cabina, tus pies estárán completamente expuestos, por lo que podrías lastimarte de gravedad o incluso perder tus extremidades.
Recuerda que el mejor calzado para manejar, siempre será aquel que cuente con una suela flexible o antiderrapante, que sea delagado para impedir que presiones más de un pedal a la vez y que sea cómodo, si es que vas a realizar viajes largos por carretera.
¿Qué dice la ley en México sobre manejar en chanclas o descalzo?
En algunos países de Europa, como España, la Direccción General de Tráfico podría multarte hasta con 200 euros (3,862 pesos)por usar calzado inadecuado al momento de manejar un vehículo. Esto debido a que no solo pones en riesgo tu vida sino la de todos los demás.
Sin embargo, en México no hay ninguna ley que impida el uso de chanclas o algún tipo de calzado en específico a la hora de manejar, por lo que en teoría ninguna autoridad podría sancionarte.