Australia.- Seguro que ha visto alguna de las muchas fotos de un lago rosa como un batido que salpican las redes sociales si sigue alguna cuenta de viajes. El lago Hillier (en la foto de abajo) no es el único lago rosa de Australia, pero sí el más famoso y fotografiado. Australia cuenta con más de 10 lagos rosas que se han producido de forma orgánica en un impresionante fenómeno natural.
El singular color rosa ha sido un misterio durante muchos años, pero ahora se cree que se debe a la presencia del organismo Dunaliella salina, que es un alga verde de origen natural que se encuentra en ambientes hipersalinos, como los lagos salados. Estos organismos tienen altas concentraciones de β-caroteno, el pigmento rojo anaranjado que se encuentra en las zanahorias, y glicerol, que protegen contra la fuerte luz solar y la presión osmótica.
Las investigaciones sugieren que cuando los lagos contienen una alta concentración de salinidad, el agua se calienta a una temperatura más elevada, momento en el que el alga comienza a producir su pigmento rojizo β-caroteno, que le ayuda a sobrevivir. Otras bacterias, como Salinibacter ruber, también contribuyen a la coloración. Estas bacterias producen un pigmento rojizo llamado bacteriorrodopsina, que absorbe la luz en la parte verde del espectro y refleja el color rosa.
El color rosa es permanente durante todo el año, pero la intensidad puede variar en función de la temperatura y la luz solar. Incluso puede embotellar el agua salada y conservará su tono rosado incluso dentro de un recipiente. Es completamente seguro bañarse en los lagos, pero nadar puede resultar difícil debido a los altísimos niveles de salinidad que hacen que uno flote, por lo que la mayoría de los visitantes optan por vadear el agua densa.
Si está interesado en ver el infame lago Hillier, la única forma de verlo es desde el aire o el mar, ya que se encuentra en una isla separada llamada La Isla del Medio que es inaccesible. Le recomendamos ver el lago Hillier desde el aire para obtener la mejor vista aérea. Hay seis vuelos diarios desde el aeropuerto de Esperance que le llevarán de excursión. No podrá aterrizar en la isla central, pero podrá contemplar la cautivadora vista desde la ventanilla de su Cessna.
El lago Hillier fue fundado en 1802 por William Hillier y tiene una longitud de 600 metros y una anchura de 250 metros. Otros lagos rosados de Australia son la laguna Hutt, el lago Warden, el lago salado de la isla Rottnest, el parque Westgate, el lago rosa de Dimboola y muchos más. Algunos lagos, diríamos, son realmente más impresionantes que el ya famoso lago Hillier, como el lago Macdonnel, que tiene una calzada que separa el lago del mar para dar un impresionante contraste de azul y rosa.