Cuauhtémoc, Chih.- La aclamada cantante Lila Downs, seis veces ganadora del Grammy, cerró con broche de oro el 31° Festival de las Tres Culturas con un vibrante concierto en el Poliforo Cuauhtémoc. Downs interpretó éxitos como «La cumbia del mole», «Pecadora», «Mezcalito» y «Cariñito», destacando su compromiso con la promoción de la justicia social y el enaltecimiento de las comunidades indígenas.
El festival, que comenzó el 17 de mayo y tuvo una duración de 23 días, incluyó 76 presentaciones artísticas que abarcaron música, danza, teatro, artes visuales, artesanías, gastronomía y literatura. El evento atrajo a numerosos asistentes, quienes disfrutaron de actuaciones de artistas destacados como Caloncho, Los Vendavales y Carlos Rivera, además de Lila Downs.
En la clausura, el presidente municipal Ignacio Malaxecheverría agradeció a todos los asistentes y destacó la importancia del festival para la comunidad. «La cultura y las bellas artes nos alimentan el alma y enriquecen el intelecto. Este festival es patrimonio de Cuauhtémoc, fomentando la sana convivencia y la paz», afirmó.
Raúl Manríquez, director del Instituto de Cultura del Municipio, agradeció a su equipo, especialmente a Jorge Luis Bernal Orozco, quien fue homenajeado por sus 25 años de contribución al festival. Manríquez subrayó la participación de más de 1200 artistas, incluyendo miembros de las comunidades rarámuri y menonita, así como invitados de diversas partes del estado y del país.