México.- Frente a las acusaciones realizadas por Xóchitl Gálvez de una presunta intervención en el proceso electoral, la consejera presenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, negó que se haya realizado algún tipo de fraude durante el proceso electoral 2024.
“Por supuesto que no, estamos muy lejos de poder, siquiera, atisbar la posibilidad de un fraude”, dijo la funcionaria en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.
La consejera presidenta del INE indicó que la amplia participación que se registró el domingo 2 de junio permite demostrar que se ejerció la democracia en dicho proceso electoral.
“Creo que hay una participación muy copiosa, en el domingo pasado, que le da suficiente consistencia a todo el trabajo que hicieron nuestros vecinos”, mencionó.
Aclaró que el hecho de tener que realizar un recuento de votos en más del 60 por ciento de las casillas instaladas para las elecciones es un proceso obligatorio establecido en el marco de la ley.
“El reconocer que se tiene que recontar esa cantidad de paquetes lo único que hace es aplicar la ley, lo que establece, y dar certeza a todos los actores políticos”, explicó.
“No significa que estemos en el supuesto de una irregularidad mayúscula que se convierta en fraude”, subrayó.
Detalló que para este proceso se instalarán los 300 consejos distritales y se contará con la presencia de representantes de partidos políticos.
Xóchitl Gálvez iniciará proceso legal por intervención en elecciones
Xóchitl Gálvez comenzará un proceso legal por la supuesta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del pasado 2 de junio, en las que Claudia Sheinbaum obtuvo poco más del 59 por ciento de los votos según el conteo rápido del INE.
“He instruido al equipo jurídico de la campaña para que inicien los procesos legales correspondientes por la clarísima intervención del Presidente en el proceso electoral, por el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado”, señaló Gálvez.
El objetivo real de estas acciones legales es que se clarifique el voto de los mexicanos y que se tenga evidencia de todo lo que pasó en las elecciones.
“México no merece otra elección con la intervención del Estado”, añadió la ex candidata presidencial.
“Hemos iniciado con la resistencia para proteger la democracia, la constitución y nuestra libertad”, finalizó.