Corea del Norte.- El Hotel Ryugyong de Pyongyang (Corea del Norte) es un edificio impresionante: se eleva a 1.800 metros y sus 105 plantas dominan el horizonte de la ciudad. Sin embargo, aunque el hotel con forma de pirámide es el edificio más alto de Corea del Norte, nunca ha recibido a un solo huésped y su construcción se ha interrumpido y reiniciado varias veces desde su creación en 1987.
¿Qué pudo haber pasado con el Ryugyong?
Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Corea del Norte se sumió en una crisis económica, ya que dependía del bloque para el comercio, y las obras del Hotel Ryugyong se detuvieron. Desde entonces, los avances han sido esporádicos, aunque en 2008 una empresa egipcia reanudó la construcción del hotel.
Aunque el hotel nunca ha recibido huéspedes, el propio edificio se ha utilizado para diversos fines: actualmente acoge un espectáculo nocturno de propaganda luminosa que proyecta lemas y símbolos políticos en las 100.000 pantallas LCD de su superficie.
Al parecer, la propaganda política y el Ryugyong van de la mano, ya que el edificio se utiliza con frecuencia como telón de fondo para grupos artísticos y artistas que incorporan mensajes políticos en sus espectáculos. También se ha utilizado como centro de las celebraciones, como el espectacular espectáculo de fuegos artificiales del Primero de Mayo que envolvió todo el edificio.
Uno podría preguntarse por qué Corea del Norte necesita un hotel, dada su notoria aversión a los visitantes, pero aunque el Ryugyong nunca ha admitido huéspedes, hay hoteles abiertos en la capital, Pyongyang.
Cuando el Hotel Ryugyong fue diseñado originalmente, los planes eran impresionantes. En la parte superior, donde se juntan tres tramos de 328 pies y hay un cono truncado de 40 metros, iba a haber ocho pisos con restaurantes giratorios.
Durante años el hotel fue un mero cascarón de hormigón, que ni siquiera tuvo ventanas hasta 2011, y a día de hoy el edificio sigue sin electricidad. Originalmente debía abrirse en 1992, con motivo del 80º cumpleaños de Kim II Sung, y si hubiera abierto a tiempo, habría ganado el título de hotel más alto del mundo. En 2012 estaba prevista otra gran ceremonia de inauguración para conmemorar el centenario del nacimiento de Kim II Sung, pero se pospuso, y hasta la fecha el hotel sigue sin abrir.
En su momento, el Hotel Ryugyong fue considerado el edificio más alto del mundo sin ocupar, pero ese título se lo robó el Goldin Finance 177 de Tianjin (China), que aún no está terminado.
En cuanto al nombre, Ryugyong, significa “capital de los sauces”, que es uno de los nombres históricos de Pyongyang. La impresionante estructura piramidal del hotel domina la capital. Así que esta antigua asociación parece apropiada, ya que el edificio se ha convertido en sinónimo de la propia ciudad.
No es de extrañar que el hotel Ryugyong esté tardando tanto en construirse: para completar el proyecto se necesitaría el 5% del PIB anual de Corea del Norte, ¡ya que el país sólo produce 40.000 millones de dólares al año!
Incluso cuando abra, dado el enfoque autoritario del país, no estamos seguros de que vayamos a reservar una habitación, aunque seguimos esperando que consigan terminar la construcción, ya que realmente parece un desperdicio que un edificio tan majestuoso esté totalmente desocupado.