México.- La tinta indeleble es un complemento de las elecciones que, desde hace más de 30 años, ha brindado certeza y legalidad al proceso. Aquí te contamos de qué esta hecha la marca que sólo puede ser retirada «arrancándose la piel».
La tinta se utiliza para marcar el pulgar derecho de las personas que acuden a votar, con la finalidad de que no participen dos veces en la jornada. Su creador es Filiberto Vázquez Dávila, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
¿De qué está hecha la tinta indeleble?
La tinta indeleble, como comúnmente se le conoce, es un un pigmentador con candados específicos de seguridad y que se envasa en aplicadores tipo plumón.
«El pigmentador indeleble es una sustancia que reacciona con el núcleo de las células de la piel, motivo por el cual produce una coloración que sólo se quita cuando se descama con el paso del tiempo», indicó el IPN mediante un comunicado.
¿Cómo funciona la tinta indeleble?
La base genérica de la tinta es la misma, sin embargo, en cada elección la fórmula cambia con un nuevo identificador. Ello la convierte en un secreto industrial del IPN y la hace altamente resistente a químicos y solventes.
El pigmentador funciona a través de la combinación química de sus componentes con la epidermis. El color es especial para que no se identifique con un partido político y varía de café a marrón de acuerdo con su reacción con las células y proteínas de la piel.
De acuerdo con el IPN, «no causa daños porque se aplica sólo en la región donde no hay terminaciones nerviosas. El tiempo de secado del líquido es de 15 a 20 segundos y no es tóxico».
Sólo se puede retirar «arrancando la piel»
El maestro Filiberto Vázquez comentó que la tinta es 100 por ciento efectiva y dura al menos 12 horas en la piel, de manera que intentar quitarla requiere un método extremo.
«La piel queda químicamente formada con un color, que es un color café. La única forma de quitarse ese color es quitarse la piel, esa es la garantía que nosotros hemos dado», dijo en entrevista con EFE.
Así, la tinta resiste todo tipo de sustancias químicas como thinner, acetona, cloro, aguarrás, disolventes, «la única forma de lograrlo es arrancarse la piel» o después de algunos días, indicó Vázquez Dávila al IPN.
Millones de ciudadanos llevarán un pedacito del IPN en su pulgar
La tinta indeleble juega un papel fundamental en la jornada electoral. En el presente proceso serán elaborados 350 mil aplicadores tipo plumón para pigmentar el pulgar de alrededor de 98 millones de personas.
En 2024 se cumplen 30 años de la creación del pigmentador indeleble, que ha dado certeza a las elecciones de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
El maestro Filiberto Vázquez confesó a la institución que está orgulloso porque millones de ciudadanos llevarán un pedacito del IPN en su pulgar, al participar en la próxima jornada electoral.
“Cooperar con la legalidad que se requiere para los procesos electorales, es la satisfacción más grande que tengo», dijo el maestro.