México.- Andrés Manuel López Obrador terminará su administración al frente del gobierno de México, y ahora Claudia Sheinbaum Pardo administrará el Poder Ejecutivo los próximos seis años.
El sexenio de López Obrador será recordado como el más corto de la historia, ya que, anteriormente la persona que ganaba las elecciones presidenciales asumía el cargo el 1 de diciembre y seis años más tarde, en la misma fecha tomaba posesión el sucesor.
Sin embargo, este año la fecha cambió, debido a la reforma política-electoral de 2014, donde se estableció que a partir de 2024, la toma de protesta del Presidente de la República será en otra fecha.
¿Cuándo toma posesión la nueva Presidenta de México?
En años anteriores, la toma de posesión del presidente electo se llevaba a cabo el 1 de diciembre, aunque las votaciones eran en julio y, posteriormente, en junio.
Sin embargo, esto causaba que la actual LXV y la próxima LXVI Legislatura se empalmara. Por ello, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el 29 de agosto, aprobó el proyecto de dictamen que modifica el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución, en materia de uniformidad de los primeros periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
Dicha reforma establece que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un Primer Periodo de Sesiones Ordinarias y, a partir del 1 de febrero, para un Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.
Es decir, la modificación al artículo 83 de la Constitución estableció que el titular del Ejecutivo entrará a ejercer su cargo el día 1 de octubre y no el 1 de diciembre como se realizaba antes.
Por lo tanto, López Obrador terminará su administración dos meses antes de cumplir seis años al frente de México, ya que, él tomó el cargo oficialmente el primero de diciembre de 2018, dando cinco años y 10 meses como Presidente de la República.
El cambio de estafeta se lleva a cabo en una sesión del Congreso de la Unión donde el presidente entrante toma protesta ante legisladores, mientras el presidente saliente entrega la banda presidencial, símbolo del poder Ejecutivo, al titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que éste, a su vez, la coloque en manos del nuevo mandatario.