China.- La última misión de China al satélite, la Chang’e-6, completó prácticamente todas sus etapas sin problemas. Tras obtener muestras de la cara oculta de la superficie, inició su viaje de regreso a la Tierra, eso sí, dejando su propia marca, como si se tratara de una especie de grafiti.
A través de Weibo, la emisora CCTV publicó unas fotografías donde se puede apreciar el carácter chino «Zhong», es decir, la primera parte del nombre «Zhongguo», que significa «China» en chino, pero que también puede representar «centro».
Según Bloomberg, aunque para la gran mayoría de los usuarios esto no es más que una marca en la superficie de la Luna, posiblemente de los motores de la nave, se convirtió en todo un tema de conversación en las redes sociales en China, por el significado de dejar una huella en el satélite.
Ese no es el único vestigio que la sonda dejó en el lado oculto de la Luna, pues la misión también tenía entre sus objetivos dejar una bandera china en la superficie, misma que fue captada por el Chang’e-6, donde se puede apreciar el terreno en el fondo.
Marcando la Luna
Además de China, también hay otro país que dejó más vestigios en la Luna: Estados Unidos.
Entre los objetos que ahora se mantienen en la superficie lunar hay desde banderas estadounidenses, basura, equipo y hasta vehículos abandonados, como el Lunar Roving Vehicle (LRV), un astromóvil todoterreno empleado en las misiones Apolo 15, 16 y 17 para desplazarse por el satélite.
En la Luna también se han dejado discos de «buena voluntad» por el Apolo 11, dos pelotas de golf, una fotografía familiar del astronauta Charles Duke y su familia. Además, el último ser humano en pisar el satélite hasta ahora, Gene Cernan, también marcó su propio recuerdo: las iniciales de su hija en el polvo lunar.