Estados Unidos.- TikTok, la popular aplicación de redes sociales, ha intensificado su batalla legal contra el gobierno de Estados Unidos, interponiendo una demanda ante un tribunal del distrito de Columbia. La acción legal surge en respuesta a una ley reciente que podría resultar en la prohibición de la plataforma en todo el país.
Esta es conocida como la ‘Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros’, y fue aprobada por el Congreso en abril, lo que obligaría a ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, a vender las operaciones de la aplicación en Estados Unidos o enfrentar una prohibición.
En la demanda presentada, TikTok argumenta que la medida legislativa es “extraordinaria e inconstitucional”, y que amenaza directamente la libertad de expresión y la individual garantizadas por la Constitución de EE.UU. La empresa sostiene que la aplicación es un “vibrante foro en línea de debate y expresión protegido”, utilizado por millones de estadounidenses.
ByteDance, propietaria de TikTok, ha recibido un plazo de 270 días para encontrar un comprador no asociado con “adversarios extranjeros”, una condición con la que la empresa se ha negado a cumplir. La demanda busca invalidar la ley, evitar su aplicación por parte del fiscal general y obtener reparaciones adecuadas.
El gobierno de Biden ha expresado preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios de TikTok, sugiriendo que China podría obtener información y manipular la opinión pública a través de la plataforma. Sin embargo, TikTok ha negado repetidamente estas acusaciones y ha reiterado su compromiso con la privacidad de los usuarios.