China.- Los perros robot se han convertido en una de las últimas tendencias en el mundo tecnológico. Unas máquinas que están ideadas para ayudar al ser humano en diferentes tareas y que cuentan con una variedad de modelos, como uno de España que facilitará la vida de personas ciegas, con demencia o alzhéimer. Sin embargo, hay quienes están apostando por incluirles armas de fuego para utilizarlos con fines militares, como uno que monta un rifle francotirador con visión nocturna u otro que tiene un lanzallamas. Incluso China ha decidido colocar un rifle automático en sus nuevos perros robots.
El ejército chino ha exhibido recientemente su nuevo perro robot armado con un rifle, que parece sacado de la serie distópica Black Mirror. Una adaptación de este tipo de robótica al campo de batalla moderno que «puede servir como un nuevo miembro en nuestras operaciones de combate urbano, sustituyendo a nuestros miembros (humanos) para llevar a cabo el reconocimiento e identificar (al) enemigo y atacar el objetivo«, según dice un soldado identificado como Chen Wei en un vídeo de la cadena estatal CCTV.
De esta manera, el país asiático ha convertido al mejor amigo del hombre -al menos su versión electrónica- en una completa máquina de matar. En el vídeo compartido en el canal de YouTube del medio chino se puede apreciar a este perro robot con un rifle automático montado en su lomo y en los dos minutos de duración se le puede ver desde caminando hasta saltando, tumbándose y moviéndose hacia atrás bajo el control de un operador remoto.
Un vídeo que ha sido grabado durante las maniobras China-Camboya «Dragón de Oro 2024» y en el que también se puede ver varios ejercicios. En uno de ellos, este perro robot dispara un rifle y guía a una unidad de infantería hacia el interior de un edificio simulado. Una máquina que «pesa unos 50 kilogramos y que es capaz de avanzar rápidamente bajo el control de un operador», según indica el soldado chino.
El ejército chino también presume en su vídeo de otro perro robot de unos 15 kilogramos de peso que está «equipado con un sistema de percepción gran angular 4D que, durante nuestras misiones, puede transmitir en tiempo real imágenes de reconocimiento a los puestos de mando». Incluso cuenta con baterías y un sistema de alimentación en su abdomen para una autonomía «entre dos a cuatro horas».