Estados Unidos.- Desde hace un tiempo, Microsoft está haciendo cambios en Windows 11, que van desde los controladores utilizados para las impresoras hasta el legendario instalador que había permanecido intacto durante casi 20 años. En esta ocasión, está por cambiar el Panel de Control, sistema que ha sido prácticamente el mismo durante 30 años.
Este panel es conocido por todos los usuarios de Windows, ya que en él puedes manipular y administrar desde las redes e internet, hasta parámetros de personalización e incluso la desinstalación de programas. Todo esto parece estar por modificarse, enterrando un administrador con el que tanto tiempo estuvimos familiarizados.
A medida que Microsoft ha estado actualizando Windows 11, diversas funciones a las que todos estábamos acostumbrados han ido cambiando. Próximamente, varias de las herramientas a las que teníamos acceso en el Panel de Control migrarán a la sección de Configuración.
Esto es algo de lo que se venía hablando desde finales de 2021. En aquel entonces, el principal cambio era la desinstalación de programas, ya que se mencionaba que la opción de «Aplicaciones y características» ahora formaba parte de Configuración.
Sin embargo, para finales de 2024 se espera que definitivamente el Panel de Control pierda más de sus funciones y así empoderar la sección de Configuración, con el fin de lograr un control más general para el usuario. Y es que en el último trimestre del año se publicará la versión 24H2 de Windows 11, con la cual se avecina esta transformación.
El Panel de Control nunca volverá a ser el de antes
De acuerdo con la información de JeuxVideo, se menciona que las herramientas que pasarán a ser dominio de Configuración son tanto la gestión de fuentes, como el monitoreo energético para computadoras portátiles y las métricas de almacenamiento.
A primera vista, no parece que haya grandes cambios, pero este es el paso inicial hacia la formación de un sistema de gestión más amplio y general bajo el apartado de Configuración. Eso sí, no será algo que afecte a todos, incluso para aquellos a quienes no les moleste tener que acostumbrarse a una nueva distribución.
Lo que sucede es que habrá ciertas condiciones tanto de hardware como de software que permitirán o no la instalación de la distribución 24H2 de Windows 11. De hecho, JeuxVideo recupera que las computadoras con aplicaciones que afecten directamente la barra de tareas o la interfaz de nuestra computadora podrían presentar problemas.
Del mismo modo, hay ciertas incompatibilidades con algunos procesadores. Por lo tanto, aunque es un cambio que seguramente será inminente en el futuro, de momento solo agregará modificaciones parciales que no se aplicarán a todos los usuarios. En cualquier caso, creo que es importante ser consciente de lo que está por venir, para que no nos tome por sorpresa.
Adiós Panel de Control, fuiste el mejor.