Estados Unidos.- Durante la pandemia por coronavirus, muchas empresas tuvieron que adaptarse rápidamente al trabajo remoto. Sin embargo, tras salir del confinamiento, grandes líderes empresariales se han declarado en contra del teletrabajo, tal es el caso de Elon Musk.
La figura de Musk siempre está rodeada de polémica, y no podía ser de otra manera en cuanto a la cuestión del trabajo desde casa. Para el magnate sudafricano, se trata de una práctica laboral «moralmente incorrecta».
En una entrevista con David Faber de CNBC, Elon Musk declaró que el home office era inmoral, incluso llegando a hacer una extraña analogía con una frase atribuida a María Antonieta durante la Revolución Francesa, caldeando aún más los ánimos de la clase trabajadora en contra de la nobleza.
«Me parece que trabajar desde casa es un poco como la falsa cita de María Antonieta: ‘Que coman pastel’. No solo es una cuestión de productividad, creo que es moralmente incorrecto».
Es bien sabido que Musk nunca ha sido partidario del trabajo remoto. Ni Tesla ni SpaceX son empresas que lleven a cabo a gran escala este sistema. En el caso de Twitter, ahora 𝕏, solían ser muy permisivos en cuanto al home office hasta antes de la llegada de Musk.
Y es que Musk concluyó en la entrevista con CNBC que «la gente debería bajarse del maldito caballo moral con los tontos del trabajo desde casa«. Todos tienen su opinión respecto a este tema, pero hay ciertos empresarios que mantienen un discurso similar.
Musk no es el único en contra del trabajo remoto
Sam Altman es uno de ellos. Recientemente, el CEO de OpenAI también ha dicho que la tecnología actual no tiene la capacidad para que las personas trabajen 100% de manera remota. Además, en su opinión, los mejores desarrollos se crean desde oficinas.
Lo mismo sucede con Mark Zuckerberg, antiguo defensor del trabajo remoto. Desde 2023, ha estado renovando sus políticas al respecto dentro de Meta. El CEO de WeWork incluso llegó a insultar a las personas que prefieren el teletrabajo por sobre el trabajo desde oficinas.
En cualquier caso, el empleo desde casa abre muchas posibilidades, permitiendo que trabajadores de lugares como México o Latinoamérica puedan aspirar a trabajar en grandes empresas como Google, Microsoft, OpenAI o incluso desarrolladoras de videojuegos. De hecho, también hay estudios como el de la Universidad de Shanghái, China, que menciona que «el trabajo desde casa mejora el desempeño laboral en términos de calidad del trabajo, pero lo reduce en términos de productividad laboral».