México.- El Día de las Madres se origina en la antigua Grecia y en México se festeja desde el 13 de abril de 1922; esta fecha es una de las más significativas para las familias mexicanas porque se les brinda un homenaje y las llenan de obsequios.
¿Cuál es el origen del Día de las Madres?
El origen del Día de las Madres se remonta a la antigua Grecia, donde se le rendían tributos a Rhea, quien era madre de Júpiter, Neptuno y Plutón; y en la Roma antigua, a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.
En el siglo XVII en la Gran Bretaña se estableció una jornada llamada “Domingo de servir a la madre”, la cual implicaba la suspensión de labores para que los trabajadores pudieran elaborar pasteles para sus mamás, visitarlas y festejarlas.
La primera celebración pública del Día de las Madres sucedió hasta el año 1872, sin embargo, no tuvo mucho revuelo, por tal razón durante el siglo XIX en varias ciudades estadounidenses se organizaron manifestaciones para instaurar un día dedicado a las mamás, pero fue hasta 1907, cuando Ana Jarvis luchó por la instauración internacional de esta fecha.
¿Cómo nace el Día de las Madres en México?
En 1922, México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en oficializar el Día de las Madres; todo comenzó un 13 de abril de 1922, fecha en que Rafael Alducin (1889-1924), periodista y fundador del periódico Excélsior hizo una convocatoria nacional para la elección de una fecha en la que se brindará homenaje a todas esas grandes mujeres.