Estados Unidos.- Una exejecutiva de TikTok que demandó a la plataforma alegó este lunes que su empresa matriz china, ByteDance, tiene un control mucho más amplio sobre TikTok de lo que afirma, mientras el CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, lucha contra una posible prohibición en EU insistiendo que no está en deuda con China.
La exdirectiva de marketing Katie Puris demandó por primera vez a TikTok en febrero, alegando que fue despedida en un acto de discriminación por edad y género.
En una demanda enmendada presentada este lunes después de que se presentara la denuncia inicial de discriminación de Puris, el abogado de la plataforma de redes sociales dijo que ByteDance no la empleó a ella ni a ninguna persona, una afirmación que Puris señaló que era “completamente falsa” y que se hizo para continuar los esfuerzos de TikTok para convencer a los legisladores y al público que no está controlado por la matriz con su sede en Beijing.
Varios ejecutivos de ByteDance controlan las funciones de TikTok y las operaciones diarias, como marketing, marca, procedimientos de quejas, asignaciones presupuestarias, personal y decisiones de despido, alegó Puris, y agregó que esos directivos son “los verdaderos tomadores de decisiones de TikTok”, y Shou Zi Chew es principalmente un “conducto” para ellos.
La demanda acusa a TikTok de “mentir al Congreso” sobre el nivel de independencia de Chew.
Puris afirma que su supervisor fue despedido después de que los líderes de ByteDance criticaran sus decisiones de marketing, le exigieran que consultara con ellos y temieran que sus campañas pudieran dañar las relaciones con otras tecnológicas con sede en China.
La demanda también afirma que un alto líder anónimo de TikTok en Estados Unidos envió un mensaje a Katie Puris y dijo que el control chino de la plataforma se ha vuelto “más extremo” desde su despido, y la reclamación cita un mensaje ostensible del alto líder que señala “Ponen líderes que dictan la forma en que quieren salir de China”.
Prohibición en EU
Las acusaciones de Puris se producen poco después de que el presidente Joe Biden firmara una ley que exige a ByteDance que venda la plataforma o enfrentará una prohibición en EU el próximo año debido a las preocupaciones de que el gobierno chino accediera a los datos de los estadounidenses.
A ByteDance se le han dado unos nueve meses para comenzar la venta de la plataforma, con la opción de extender el plazo por 90 días si la administración Biden ve un “progreso significativo” hacia la venta. TikTok podría prohibirse en EU si no se completa la venta a una compañía
TikTok y sus vínculos con ByteDance
TikTok se ha enfrentado a años de escrutinio por sus vínculos con ByteDance, incluidas acusaciones sobre el acceso a datos estadounidenses y que sus empleados comparten información con los líderes de la matriz china.
La empresa ha negado durante mucho tiempo estas acusaciones. Chew, que dirige TikTok desde 2021, dijo al Congreso en marzo que ” no está de acuerdo con la caracterización ” de que la plataforma está espiando a los usuarios estadounidenses y comentó que está “comprometida” a proteger los datos estadounidenses de actores extranjeros.
Desde junio de 2022, el 100% de todo el tráfico de usuarios estadounidenses en TikTok se dirige a una infraestructura basada en la nube proporcionada por la empresa de computación en la nube Oracle, con sede en Texas, según la aplicación.
ByteDance también asegura que aproximadamente el 60% pertenece a inversores institucionales. Las afirmaciones de la plataforma sobre la seguridad de los datos de los estadounidenses y su propiedad diversificada no contribuyeron mucho a calmar la preocupación de los legisladores estadounidenses, una mayoría de los cuales votó a favor del proyecto de ley que luego firmó Biden y en donde se exige la venta de TikTok.