Redes.- Los teléfonos celulares se han vuelto cada vez más compactos y cerrados, de modo que se necesiten menos orificios en la arquitectura del dispositivo. Sin embargo, siguen teniendo varios agujeros que desempeñan distintas funciones y, aunque pueda parecer que no, son realmente importantes.
A pesar de que poco a poco quisieron implementar smartphones unibody, es decir, que no se podían abrir para separar la batería, los orificios no han desaparecido. De hecho, y muy curiosamente, cuanto más caro es el teléfono, más agujeros suele tener. Aquí te contamos para qué sirven.
Sonido y cancelación de ruido
Uno de los principales factores que obligan a colocar orificios alrededor de todo el cuerpo del teléfono son los micrófonos. Lo común es que cada fabricante añada de dos a tres micrófonos, aunque estos sean de gama baja. Como tomamos el teléfono por distintos lados o lo acomodamos en diferentes posiciones, es necesaria una buena distribución de micrófonos.
Y es que los orificios funcionan a modo de paso para la captura o transmisión de algo, sea información, luz o sonido. Aunque también hay los que funcionan como entrada para componentes físicos, como la tarjeta SIM o la memoria microSD/SD. Claro que también se encuentran los de alimentación de la batería; en la actualidad suelen ser una entrada USB-C o micro USB.
Una de las funciones más importantes de los micrófonos es la cancelación de ruido. Cuando estamos en una llamada, lo usual es que el micrófono que se sitúa en la parte inferior del celular se utilice para captar la voz del usuario, mientras que los micrófonos en las distintas zonas del teléfono se encargan de detectar los ruidos del exterior e intentan amortiguarlos.
Los de la parte superior
Nuevamente, uno de los orificios más comunes es el del micrófono, regularmente el secundario y que puede funcionar, como dijimos anteriormente, como amortiguador de ruido. Además, también suelen ubicar ahí un agujero para la detección de iluminación.
Otro de los agujeros que nos podemos encontrar en esta zona son los del infrarrojo. Es común que ciertos celulares integren funciones para que el celular se vuelva un control, que sirva para controlar la televisión u otros dispositivos. Asimismo, hay fabricantes que suelen colocar en la parte superior la entrada para la tarjeta SIM, así como altavoces.
Los de la parte inferior
En la parte inferior también es común encontrar bocinas para reproducción de sonido; hay fabricantes que incluso colocan un altavoz arriba y otro abajo. Además, es un estándar de la industria colocar aquí la entrada de alimentación USB-C, micro USB o incluso Lightning.
De igual forma, es sumamente común encontrar otro micrófono en la parte inferior, el cual sirve de apoyo en las llamadas. Aunque sea extraño, tampoco se descarta que aquí se coloque la bandeja SIM, así como una entrada para auriculares.
En los objetivos y cámaras
Los teléfonos móviles premium suelen colocar en la zona de los objetivos de las cámaras un micrófono que apoya a la captura de audio durante los videos. Estos son llamados “rear microphone” o, simple y llanamente, micrófono trasero. Funciona cómo medio para la cancelación de ruido y grabar sonido durante los videos.
A los costados
Esta es, muy probablemente, la zona con la que más familiarizados estamos. Tradicionalmente, podemos encontrar en la zona lateral la bandeja de entrada para SIM. Dicha entrada cuenta siempre con un orificio por el cual puedes introducir una llave de metal, delgada y cilíndrica, para que salga la bandeja. De igual forma sucede con las tarjetas de memoria, que suelen acompañar a la bandeja SIM.
Tantos orificios, que es necesario limpiarlos
Como hemos visto, los celulares de la actualidad cuentan con una gran cantidad de agujeros que es indudable que se van a ensuciar y llenar de polvo si somos un poco descuidados. Por ello, es necesario saber cómo limpiarlos.
Aunque la primera recomendación siempre será la más segura, llevar nuestro dispositivo con un experto en mantenimiento y reparación de celulares puede ser la mejor idea si no nos sentimos seguros de hacerlo por nuestra cuenta. Hay personas, yo incluido, que tenemos “manos de estómago” y todo lo descomponemos, por lo que puede ser una buena opción.
Pero si eres de los que no les da miedo ponerse manos a la obra, se suele sugerir limpiar los orificios con un cepillo de dientes de las hebras más finas posibles. También hay kits de limpieza especialmente diseñados para smartphones, que suelen venir acompañados de herramientas útiles para el mantenimiento de tu celular. Lo mismo puedes utilizar un spray para el limpiado de dispositivos electrónicos, es muy importante que te asegures de que sea adecuado para celulares pues todo tipo de aerosoles o aire comprimido pueden dañar tu celular.