Nuevo León.- Mientras muchas familias salieron fuera de la ciudad para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, otras se quedaron para visitar algunos sitios en Nuevo León, como municipios que están situados fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Una familia decidió vacacionar en el municipio de Galeana, al sureste del estado, en donde se llevaron un gran susto, a plena luz de día, mientras se dirigían por una de las vías a bordo de una camioneta.
Hombres enmascarados los reciben
Un grupo de hombres que portaban mascaras de demonios y de personajes de películas provocaron momentos de tensión en una familia que se desplazaba en una de las calles para ingresar al municipio.
En un tipo de retén, los hombres bloqueaban la vialidad para darle la bienvenida a los visitantes, quienes pensaban que serían víctimas de un hecho de inseguridad, como un asalto o algo más grave como un secuestro, al verlos de cerca y rodeando los vehículos.
Sin embargo, el momento solo se trató de un susto, pues el grupo de disfrazados no realizan actos vandálicos a los turistas que acuden al municipio a conocer y generar derrama económica en los comercios locales.
La cultura de Galeana
Los enmascarados forman parte de una tradición cultural local llamada “Los Viejos Chicaleros del Ejido San Francisco” de los Blancos de Galeana, Nuevo León, la cual lleva cerca de dos siglos de existencia.
Los Chicaleros son un grupo de danzantes que resguardan la tradición indígena mezclada con las celebraciones de Semana Santa, según informó el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).
“Llevan puestas máscaras de demonios, en su mano derecha cargan un chicote y se cubren el cuerpo con costales de ixtle. Los Chicaleros Es una tradición de Nuevo León que surgió en el ejido San Francisco de los Blancos, como una manera de pedir por las buenas cosechas de maíz“, dice un comunicado.