Internacional.- El glaciar Thwaites, apodado «el glaciar del apocalipsis» debido a su potencial para provocar un aumento significativo en el nivel del mar, encuentra aparente reposo en la Antártida. Sin embargo, está experimentando un rápido proceso de derretimiento y, si llegara a fundirse por completo, elevaría el nivel del mar en aproximadamente 60 centímetros.
Un reciente estudio revela que este preocupante fenómeno encuentra su origen en un evento climatológico que en los últimos años ha sido más intenso de lo normal y que lleva ocurriendo desde el año pasado. Pero la aceleración del deshielo de Thwaites no comenzó en este siglo, lleva derritiéndose desde mucho antes.
La principal causa es, como no podría ser de otra forma, el cambio climático. Es bien conocido por todos que ese fenómeno es uno de los principales retos a superar en nuestra generación y en las que vienen. El aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas está provocando el derretimiento del hielo en la base de los glaciares. Además, a ello se le suma los ciclos de ‘El Niño’, que aceleran el deshielo. Pero ¿qué es ‘El Niño’?
En caso de que no estés familiarizado con este fenómeno, ‘El Niño’ es un evento climático caracterizado por el calentamiento anormal en las aguas superficiales del Océano Pacífico. Hablando un poco más técnicamente, ‘El Niño’ es generado por el debilitamiento de los vientos alisios, provocando cambios en la circulación atmosférica y disminuyendo la presión. Esto también deriva en el incremento de las lluvias, principalmente en Sudamérica, y en terribles sequías en otras zonas, como en Norteamérica.
‘El Niño’ ha estado presente durante el año pasado, provocando que 2023 sea el año más cálido en la Tierra desde que comenzaron los registros. Aunque las probabilidades de que este fenómeno termine a lo largo de 2024 son favorables, parece que ‘La Niña’ está a la vuelta de la esquina. Este otro fenómeno acarrea sus problemas característicos, pero mantiene las sequías.
Lo que pasaría si se derrite Thwaites
Las altas temperaturas están provocando que Thwaites se derrita cada vez más rápido y un hipotético escenario en el que este glaciar se derrita por completo podría generar muchos problemas alrededor del mundo. Para empezar, habría inundaciones costeras, algo potencialmente peligroso para las áreas bajas y densamente pobladas. Esto podría generar desplazamiento de personas, pérdida de biodiversidad e infraestructura.
Además, la posible filtración de agua salada en acuíferos costeros dañaría por completo la calidad del agua potable y agrícola de los lugares inundados. Esto sin mencionar los posibles escenarios no contemplados. México no sería la excepción. En 2023 el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático estimó que al menos 28 municipios que recorre el Tren Maya podrían verse afectados por desastres provocados por el cambio climático, entre ellas inundaciones.
Si algo bueno podemos recoger de las investigaciones relacionadas a los deshielos es que se generaron una gran cantidad de datos observacionales y desarrollado teorías acerca de la dinámica del clima. De esa manera se pueden idear estrategias para mitigar el impacto del cambio climático, tanto políticas como científicas.
Es difícil predecir con exactitud qué tanto tiempo tardaría Thwaites en derretirse por completo con el ritmo del calentamiento global actual, podría tomar décadas o incluso siglos, pero solo con el derretimiento parcial de este gigantesco glaciar podría haber impactos serios en el ecosistema. Es crucial que se sigan apoyando estas investigaciones y concientizar a gran escala los problemas que tendremos si no actuamos con anticipación.