Chihuahua, Chih.- Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua emitieron un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a los Ayuntamientos del Estado, para promover campañas de difusión sobre los derechos laborales de las personas que trabajan en el hogar. Este llamado busca reducir la brecha de desigualdad que enfrentan especialmente las mujeres en este sector y reconocer su valiosa contribución a la sociedad.
Es fundamental informar a este grupo sobre sus derechos, que incluyen un trato digno, descanso mínimo, alimentación adecuada, prestaciones de ley, seguridad social y protección contra abusos y violencia. En México, más de 2.2 millones de personas trabajan en el hogar, siendo el 90% mujeres, y el 95% labora en la informalidad, según datos del INEGI de 2021.
Aunque se observa un aumento del 10% en la afiliación al IMSS de trabajadoras del hogar en Chihuahua durante el último semestre de 2023, con un total de 2,458 personas aseguradas, la informalidad y las condiciones precarias aún persisten como problemas a enfrentar.