México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia contra el gobierno de Texas, encabezado por Greg Abbott, luego de la aprobación de una ley que permitiría la detención de migrantes.
Durante su conferencia matutina este miércoles 20 de marzo, López Obrador aseguró que al gobierno texano no le corresponde hacer deportaciones.
“Nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, advirtió AMLO.
El mandatario calificó esta ley como “deshumanizada” al considerarla completamente opuesta a los derechos humanos, injusta y que viola las normas de convivencia.
#EnLaMañanera | “Es deshumanizada, injusta. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”: #AMLO se pronunció sobre la controvertida ley SB4, que autoriza a la policía local y estatal de #Texas arrestar, procesar y deportar a migrantes indocumentados que llegan a #EU. pic.twitter.com/J7vFv2EYMF
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) March 20, 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el martes la entrada en vigor de la medida que permitiría la detención y expulsión de migrantes.
“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, dijo la cancillería en un comunicado.
¿Qué sabemos sobre la ley migratoria de Texas?
Ayer, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó que se levante la suspensión a una ley migratoria de Texas que permite a las autoridades detener a quienes resulten sospechosos de cruzar la frontera de Estados Unidos de forma ilegal.
Esta medida afecta directamente a migrantes tanto mexicanos como centroamericanos y es conocida como SB4 y es considerada una de las más drásticas en la historia de Estados Unidos.
El argumento expuesto por Texas es que tiene derecho de tomar este tipo de acciones debido a la crisis fronteriza.
Sin embargo, horas más tarde, un tribunal federal emitió una orden en la cual se impide nuevamente esta ley.
Durante ese tiempo, el gobierno de Greg Abbott no anunció ningún tipo de arresto de migrantes en la frontera. Hace un mes había advertido que llegarían más operativos en esta zona para detener las llegadas ilegales a EU.