Estados Unidos.- Hace 4 mil millones de años el mamut se extinguió del planeta Tierra siendo uno de los mamíferos terrestres más colosales que han existido, y aunque su desaparición significó la aparición de los elefantes modernos, ahora un equipo de científicos ha desafiado las leyes de la naturaleza para traer de vuelta a la lanuda especie.
Los investigadores de Colossal Biosciences lograron “reprogramar” con éxito células madre «pluripotentes» de elefante las cuales son la materia prima para crear cualquier célula del cuerpo de estos animales, además de que son “inmortales” lo que abre la puerta para revivir a al extinto mamut antes de 2028.
En entrevista para Daily Mail, el doctor George Church, principal genetista de Colossal, explicó que al producir células madre de elefante, y combinarlos con genes tomados de un mamut lanudo congelado, esperan crear algún día óvulos híbridos que puedan convertirse en embriones en un útero artificial.
«Lo que estamos haciendo es crear un híbrido particular que enriquecerá al elefante asiático y recuperará la diversidad del mamut», dijo el especialista.
Sin embargo, los planes de este laboratorio van más allá de solo traer de vuelta al mamut, pues con este avance científico se espera ayudar a los elefantes a prosperar y reparar los ecosistemas árticos dañados.
Y es que, en la actualidad, los elefantes que habitan Asia viven «atrapados» en áreas con alta densidad de población humana, provocando serios problemas entre ambas especies, por lo que se espera que puedan criarse en otro tipo de hábitat a los que sean resistentes y prosperar en áreas alejadas de los humanos.
Por ahora, el equipo planea continuar probando genes resistentes al frío en elefantes y trabajar para cultivar óvulos y espermatozoides para su uso en conservación y estudio, además, los planes de Colossal Biosciences van más allá, pues además de recuperar al extinto mamut lanudo también planear resucitar al dodo.
Con información de Excelsior