México.- No es un secreto que la Ciudad de México sufre de un serio problema de gentrificación, principalmente ocasionado por plataformas como Airbnb. Al respecto, Martí Batres, actual jefe de gobierno, presentó el noviembre del pasado año una reforma para regular las plataformas de estancia de corto plazo, como Airbnb. A cuatro meses de esto, se ha aprobado su propuesta.
La reforma, la cual fue aprobada el pasado 21 de marzo, señala que es necesario crear un padrón de anfitriones para corroborar que cada uno no ponga en renta más de tres alojamientos. De igual forma, se debe de tener un seguro de responsabilidad civil por cada inmueble registrado.
Por si fuera poco, cada plataforma tendrá que dar información a los vecinos de las unidades en renta, que se están alquilando a través de plataformas, así como brindar informes semestrales a la Secretaría de Turismo sobre el número de noches ocupadas. Junto a esto, las plataformas también deberán estar registradas en un padrón, solicitarán el registro de los anfitriones e informarán sus ocupaciones a la Secretaría de Turismo.
En caso de no cumplir, las partes involucradas serán multadas con base al INVEA (Instituto de Verificación Administrativa) y, en dado caso, se dará de baja del padrón. Además de las regulaciones a plataformas como Airbnb, la reforma contempla la homogeneización de tipos de turismo para que sean más incluyentes, por lo que se integró el turismo LGBT+, el deportivo, gastronómico, de salud y otros. Esto fue lo que comentó el Congreso al respecto:
“También se fortalece el Fondo Mixto de Promoción Turística, integrando a la Secretaría de Cultura y a un prestador de servicios turísticos adicional al Comité Técnico, garantizando la participación de los sectores en el diseño de alternativas a las problemáticas actuales, así como los recursos para llevar a cabo sus actividades”.
Ahora solo nos queda por ver cómo es que Airbnb y otras plataformas responderán a estas nuevas reglas. Lo importante será ver si la reforma tendrá un impacto en la gentrificación que vive la Ciudad de México, especialmente en colonias como Juárez, Roma y Condesa, en donde la renta y los gastos son mucho más altos que en otras partes de la ciudad.