Ciudad de México.- presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el policía de Guerrero acusado de asesinar al estudiante normalista de Ayoztinapa, Yanqui Kothan Gómez, escapó por omisión de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Además, le pidió entregarse ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el presidente López Obrador, las investigaciones de la FGR, dependencia que atrajo el caso tras su instrucción, revelaron que el joven normalista de Ayotzinapa fue asesinado por la policía de Guerrero.
“Se fugó porque no hubo el cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad, y se tiene ya la versión y sí fue un asesinato”, dijo.
El mandatario destacó que su gobierno no permitirá la impunidad. No obstante, le pidió al uniformado que confíe en la justicia mexicana, pues podría dejar desamparada a su familia en caso de ser encontrado culpable tras tratar de evadir el actuar de la FGR.
“Le hago un llamado a que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia: que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue. La instrucción es muy clara: cero impunidad”.
Al ser cuestionado sobre quién fue el responsable de dejar libre al policía guerrerense pese a que la FGR lo estaba buscando por el asesinato del joven normalista, el Presidente aseguró que éste fue ayudado por la policía del estado de Guerrero.
Sin embargo, recordó que las autoridades competentes ya lo están buscando, por lo que espera que se haga justicia por el asesinato del joven estudiante.
“De la policía del estado (hubo omisión), nada más que debemos tener todos los elementos y se va a castigar a todos los responsables. Y el fugado ya se le está buscando. Yo espero que se le detenga”, comentó.