Estados Unidos.- La Diócesis de Santa Rosa y la Arquidiócesis de Las Vegas, ambas en Estados Unidos, informaron que el polaco Adam Kotas ya no es más sacerdote de la Iglesia Católica, una decisión aprobada por el Papa Francisco en la que no hay posibilidad de apelar.
El 28 de febrero, la Diócesis de Santa Rosa publicó en su sitio web una nota, tomada de la página del exsacerdote católico Ivan Gonzalez, ahora pastor luterano en Wichita (Kansas), en donde se indicaba que Adam Kotas se está integrando a la Iglesia Evangélica Luterana en los Estados Unidos, también conocida como Iglesia Evangélica de los Hijos del Evangelio en los Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés).
La Diócesis de Santa Rosa precisa además que “puede confirmar que Adam Kotas fue reducido al estado laico por el Santo Padre Francisco el 18 de diciembre de 2023. En esa fecha el Santo Padre emitió un decreto de destitución del estado clerical”.
El 1 de marzo, la Arquidiócesis de Las Vegas publicó una nota en la que precisa que “ha recibido la notificación de la Diócesis de Santa Rosa sobre la involuntaria laicización del Sr. Adam Kotas”, cuyo proceso “fue manejado por la Diócesis de Santa Rosa”.
“Esta laicización fue aprobada por Su Santidad, el Papa Francisco, y no tiene posibilidad de apelación”, precisa el texto.
“La laicización significa que se pierden todos los derechos y privilegios asociados con el sacerdocio, y que el individuo vuelve al estado laico”, prosigue.
“Aunque el sacramento de las Órdenes Sagradas imprime un carácter indeleble en el alma del sacerdote que le permite administrar los sacramentos, el sacerdote laicizado tiene prohibido celebrar Misa o cualquier otro sacramento. Además, el Sr. Kotas tiene prohibido usar el título de ‘Padre’, (en referencia a un sacerdote católico) o usar la vestidura clerical”, indica la nota de la Arquidiócesis de Las Vegas.
“Adam Kotas ya no es más sacerdote de la Iglesia Católica”, subraya el texto.
¿Quién es Adam Kotas?
Adam Kotas nació en Polonia el 15 de noviembre de 1984. Tiene 39 años. Es una popular figura en redes sociales, donde comparte desde hace algunos años sus opiniones y experiencias sobre diversos temas vinculados a la fe. En YouTube tiene 518 mil suscriptores.
En julio de 2021 se retiró de la Iglesia Católica para unirse a la Polish National Catholic Church (PNCC, Iglesia Católica Nacional Polaca), un grupo fundado por inmigrantes católicos polacos que llegaron a Pensilvania (Estados Unidos) a finales del siglo XIX, y que desde 1904 se encuentra en estado de cisma formal luego de consagrar a un obispo sin el permiso del Papa.
En febrero de 2023 Adam Kotas anunció su regreso a la Iglesia Católica, diciendo que estaba arrepentido de haberse ido a la PNCC.
Adam Kotas denuncia presunto abuso sexual
El 1 de marzo de este año, Kotas publicó un video en TikTok, donde lo siguen más de 1 millón de personas, en el que denuncia un presunto abuso sexual por parte de un sacerdote de Las Vegas y que “ellos me van a quitar mi apartamento que tengo”, además de querer eliminar sus cuentas en redes sociales.
El 3 de marzo publicó otro video donde contó que “casi” lo botan del seminario y que uno de los sacerdotes allí le dijo que no querían a nadie “afeminado” ni “homosexual”. Finalmente cambió de seminario y fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 2010.
“Yo soy un sacerdote del Dios altísimo”, continuó. “No estoy solo porque ustedes están conmigo. ¡Cómo han tratado de alejarlos de mí con tantas mentiras! Gracias por estar conmigo”, añadió Kotas.
Los “sacramentos” celebrados por Kotas se presumen “inválidos o ilícitos”
En su nota del 1 de marzo, la Arquidiócesis de Las Vegas precisó que “todos los sacramentos celebrados por el Sr. Kotas en la ‘Polish National Church’ se presume son inválidos o ilícitos para la Iglesia Católica, y cualquier cosa realizada por el Sr. Kotas luego de su laicización son consideradas inválidas o ilícitas para la Iglesia Católica”.
Para concluir, la nota precisa que cualquier duda o consulta sobre la validez o licitud de “los sacramentos realizados por el Sr. Kotas debe dirigirse a la oficina del tribunal de la Arquidiócesis de Las Vegas”.