México.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, señaló que se debe celebrar “toda manifestación pacífica en favor de la democracia, al tiempo que México vive uno de los momentos más trascendentales para la democracia.
“Compartimos con quienes desde cualquier trinchera expresen sus opiniones de manera libre, no hay mejor muestra de pluralidad que la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno del derecho de manifestación de las mismas”, sostuvo.
Durante el informe de labores de la Sala Especializada del TEPJF, expresó que la democracia requiere juezas y jueces democráticos, como los tiene esa institución jurisdiccional.
“La resolución de las controversias en materia electoral, así como la calificación de las elecciones presidenciales de este 2024, está absolutamente garantizada”, afirmó.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no organiza las elecciones, no cuenta los votos, pero sí garantiza que cada uno de ellos se haya expresado en forma libre y autónoma, eso sí es una garantía que este Tribunal les puede dar”, subrayó la magistrada.
Aseveró que existe un Tribunal sólido, autónomo, imparcial e independiente, que garantiza en todo momento elecciones libres y auténticas.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes sostuvo que la democracia tiene un vínculo indisoluble e independiente con la libertad de expresión y se nutre de la participación y movilización ciudadana.
“Las autoridades electorales, como protectoras de la democracia, debemos celebrar siempre, toda manifestación pacífica de ideas en favor de nuestro sistema político-electoral, compartimos, con quienes, desde cualquier trinchera, expresan sus ideas y preocupaciones de manera libre”, enfatizó.