Cuauhtémoc, Chih.- El presidente municipal Beto Pérez encabezó la ceremonia cívica con motivo del 499° aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último gobernante mexica de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, cuyo nombre distingue al municipio de las tres culturas.
Cuauhtémoc fue un gran líder y héroe de guerra, que perteneció a la élite de su pueblo y lo defendió con tenacidad, donde la lealtad era mutua.
El evento se llevó a cabo al pie del Monumento a Cuauhtémoc, ubicado en la intersección de la avenida Morelos y la calle 16 de Septiembre, ícono emblemático que da la bienvenida a quienes arriban a la ciudad por la carretera a Chihuahua.
La lectura de la reseña estuvo a cargo de José Emanuel Márquez Soto, alumno de la escuela primaria Cuauhtémoc 2689, quien recordó que el arribo de Cuauhtémoc como último Tlatoani de Tenochtitlán, antes de que fuera tomada por Hernán Cortés.
Explicó cómo Cuauhtémoc fortificó la ciudad y organizó a su pueblo para hacer frente a los españoles. Sin embargo, fue capturado en 1521. El líder mexica pidió a los españoles que le quitaran la vida, con el sentimiento de no haber sido capaz de defender a su pueblo. Cortés optó por asegurar la colaboración de los mexicas, y cuatro años después, en 1525, sus temores lo llevaron a aprobar el tormento y ejecución de Cuauhtémoc.
Ls Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Secundaria Técnica número 51, y entre los invitados especiales se contó con la presencia de alumnos y maestros de la escuela primaria Cuauhtémoc 2689.
En el presídium estuvieron presentes la síndico municipal Verónica Escalante; la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Boni Ordóñez; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Moraima Ruelas; el regidor presidente de la Comisión Acción Cívico Social, Javier Cuevas Lira; el director de Desarrollo Social, Luis Gerardo Pimentel; y el jefe de Servicios Educativos de la Zona Occidente, Roberto Esparza Reyes.