Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Investigación y Persecución en Materia de Delitos Electorales, participó en la capacitación «Blindaje Electoral» organizada por la Secretaría de la Función Pública y facilitada por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Durante la sesión, se destacó el marco normativo de los delitos electorales, detallando las conductas que pueden constituir faltas administrativas o delitos penales, castigados con prisión.
Se enfatizó que los delitos electorales incluyen acciones u omisiones que interfieren con el desarrollo adecuado de la función electoral y que atentan contra la esencia del voto.
Entre las conductas sancionables se encuentran el voto ilegal, la obstrucción del proceso electoral, la presión sobre el electorado, la manipulación de resultados y el uso indebido de recursos públicos para influir en el resultado electoral.
La Fiscalía General del Estado tiene la responsabilidad de prevenir, investigar y perseguir estos delitos, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
La Unidad Especializada en Investigación y Persecución en Materia de Delitos Electorales se encarga de recibir denuncias, investigar los hechos, resolver sobre medidas de protección a las víctimas y tomar las acciones necesarias para acreditar el delito y ejercer la acción penal.