México.- El Poder Judicial del Estado de México respaldó el fallo del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela por el que exoneró a Alejandro “N”, presunto abusador sexual de su sobrina, una menor de cuatro años.
Encabezados por Victoria Figueiras, madre de la menor que actualmente tiene seis años, familiares y representantes de distintas asociaciones civiles realizaron ayer una manifestación “para exigir justicia” y bloquearon la vía lateral de Periférico norte al cruce con la avenida Primero Mayo, en dirección a la Ciudad de México.
Durante la audiencia realizada el pasado día 15, Martínez Vitela emitió “fallo absolutorio al señor Alejandro por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual”, debido a que la víctima “jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario”.
En la tarjeta informativa que emitió “respecto al caso del juez que dictaminó la absolución de un presunto abusador sexual de una menor ”, el Poder Judicial mexiquense precisó que “la sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes mediante el recurso de apelación”.
Argumentó que “no existen medios y órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas”, y que “de cuatro periciales en materia de psicología se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas”.
“Los abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos su hijo y sus menores hijas —entre ellas la víctima— estuvieron en su domicilio desde el mediodía hasta las 8 o 9 de la noche”, lapso en que “se señala ocurrió el presunto abuso, a las 7 de la noche”, cita la tarjeta.
Refiere, además, que “el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10 de la mañana hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App”.
Según el comunicado, el juez “luego de emitir el fallo debió concluir la audiencia, sin embargo escuchó a la madre”, quien “entró en un diálogo fuera de contexto”.
En el video de la audiencia que circula en la red y se hizo viral se ve a la madre de la niña cuestionando al juez envuelta en llanto.
Con información de El Economista