México.- «Autonomía» es la palabra en juego. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que su creación y existencia ha servido para muchas cosas en México, incluyendo la eliminación de la larga distancia, la portabilidad en el país y la baja en precios de las comunicaciones en conjunto. El presidente, por su parte, no solo no piensa lo mismo, sino que está convencido de que el IFT debe desaparecer. Desde su punto de vista, un órgano autónomo para las telecomunicaciones en México es, simplemente, innecesario.
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha rondado desde al menos 2021, pero acaba de tomar la forma de un documento oficial que ya está en el Congreso de la Unión y que, a la par del IFT, pretende eliminar otros 17 organismos descentralizados como la Comisión Federal de Competencia (la misma que ha decidido investigar a Google por posibles prácticas monopólicas) y el Instituto Nacional de Transparencia. En respuesta, el IFT ha enviado un comunicado enlistando los logros conseguidos desde su creación.
El IFT también ha estado detrás de marcos regulatorios que han desembocado en la eliminación de la larga distancia en 2015, en que más mexicanos tengan acceso a internet móvil y hasta en la creación de las reglas de portabilidad numérica, lo que hace posible que mexicanas y mexicanos cambien de compañía de telefonía celular con ayuda del código enviado a sus celulares, un mecanismo para que los cambios sean rápidos y cuantas veces lo desee el usuario.
Otros logros que cita el IFT son:
• Asignación de frecuencias «a través de procesos de licitación abierto y transparentes, basados en criterios técnicos, por lo que se conformó una nueva cadena de televisión abierta«.
• «Otorgamiento de concesiones comunitarias e indígenas«.
• Un aumento del 339% en la base de usuarios que usan banda ancha móvil.
Lo que sigue
No parece que la exposición de resultados tenga algún impacto fuerte en el proceso legislativo que pretende eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hasta el momento, la iniciativa continúa con su proceso con normalidad. El gran obstáculo para que el Gobierno Federal elimine al IFT ocurrirá primero en las votaciones en Congreso y, segundo, en el tratado de libre comercio de Estados Unidos, Canadá y México. Según el documento, todos los países necesitan contar con órganos reguladores de telecomunicaciones. Si México elimina el suyo, contravendría el T-MEC.