Estados Unidos.- Carl Weathers, el actor que interpretó a Apollo Creed en las primeras cuatro películas de Rocky y que participó en Predator, The Mandalorian, Happy Gilmore y decenas de otras cintas y series de televisión, falleció este jueves a la edad de 76 años, confirmó su familia.
«Estamos profundamente entristecidos de anunciar el fallecimiento de Carl Weathers», se lee en el comunicado. «Murió pacíficamente mientras dormía el jueves 1 de febrero de 2024. … Carl fue un ser humano excepcional que vivió una vida extraordinaria. A través de sus contribuciones al cine, la televisión, las artes y el deporte, ha dejado una huella imborrable y es reconocido en todo el mundo y a través de las generaciones. Fue un hermano, padre, abuelo, pareja y amigo querido».
Weathers nació el 14 de enero de 1948 en Nueva Orleans, Luisiana. Se graduó en la Universidad Estatal de San Diego, donde jugó al fútbol americano y fue seleccionado por los Oakland Raiders en el draft de la NFL de 1970. Jugó dos temporadas con los Raiders y una con los BC Lions de la Liga Canadiense de Fútbol antes de retirarse y dedicarse a la actuación.
Su primer papel importante fue el de Apollo Creed, el campeón mundial de boxeo que se enfrenta a Rocky Balboa (Sylvester Stallone) en la película de 1976 Rocky, que ganó el Oscar a la mejor película. Weathers repitió el papel en las tres secuelas: Rocky II (1979), Rocky III (1982) y Rocky IV (1985), donde su personaje muere en el ring a manos de Ivan Drago (Dolph Lundgren).
El histrión también protagonizó la película de acción y ciencia ficción Predator (1987), junto a Arnold Schwarzenegger, como el líder de un equipo de mercenarios que es perseguido por una criatura alienígena en la selva. Otros créditos cinematográficos incluyen Action Jackson (1988), Hurricane Smith (1992), Little Nicky (2000) y Toy Story 4 (2019).
Carl también apareció en series como Street Justice, In the Heat of the Night, Arrested Development, Chicago Justice y Magnum P.I. Su papel más reciente fue el de Greef Karga, el líder de una organización de cazarrecompensas en la serie de Star Wars The Mandalorian, por el que fue nominado a un Emmy al mejor actor invitado en una serie dramática en 2023, además de que también fue director, productor y guionista. Dirigió varios episodios de series como Sheena, Hawaii Five-0 y The Mandalorian. Produjo y escribió la película de 1996 The Elevator, protagonizada por él mismo y Martin Sheen. También fue miembro del Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG-AFTRA) y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el Premio a la Trayectoria del Festival de Cine de San Diego y el Premio a la Excelencia en las Artes de la Universidad Estatal de San Diego.
Weathers estuvo casado tres veces y le sobreviven su pareja actual, Jennifer Peterson, sus hijos Jason y Matthew, y sus nietos. Su familia pidió respeto a su privacidad y anunció que se celebrará un servicio conmemorativo privado en una fecha posterior. También expresaron su agradecimiento a los fans, amigos y colegas del artista por su apoyo y cariño.