Internacional.- Uno de los mitos más grandes de internet, era que al mojar el celular, lo mejor para recuperarlo era meterlo en arroz. Eso incluía a los teléfonos de Apple, aunque desde hace varias generaciones tienen cierta protección contra agua y polvo, mejor conocida como certificación IP.
Ahora la marca de la manzana ha desmentido esta creencia por medio de un documento en su página oficial, Apple advierte que si ponemos un iPhone mojado en una bolsa de arroz incluso se podría dañar más debido a que pequeñas partículas entrarían en el dispositivo.
Este comunicado coincide con lo dicho por Craig Beinecke, cofundador de TekDry, fabricante de máquinas de secado para teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, quien aseguró para Usa Today que el arroz no es un buen absorbente en este tipo de situaciones.
«Hicimos un estudio y el arroz funcionó más lentamente que simplemente dejar el teléfono en el buró. Después de aproximadamente 48 horas en arroz, solo el 13% del agua salió del teléfono». — Craig Beinecke.
También, debemos tomar en cuenta que no es lo mismo que el equipo se moje con agua potable al resbalar dentro de una cubeta, a que se caiga en un río o agua de mar, así como el tiempo que permanezca sumergido. Todo esto requerirá de un tipo de acción diferente para arreglar el equipo.
En el mismo documento, Apple también recomienda no secar el iPhone con una fuente externa de calor, como secadoras o aire comprimido, y de ninguna manera insertar objetos extraños como cotonetes o toallas de papel.
Qué sí hacer en caso de que el iPhone se moje
En caso de que el iPhone caiga en agua, y de acuerdo con el mismo comunicado, lo primero que hará el teléfono es lanzar una notificación donde informe que se ha detectado líquido en el conector Lightning o USB-C y bloqueará la carga hasta que se encuentren completamente secos.
Aunque pudiera parecer obvio, Apple recomienda no cargar el celular si las clavijas del conector o cables están mojados, esto podría ocasionar que el celular se descomponga por completo y sugiere:
- Golpear suavemente el iPhone con tu mano, teniendo el conector hacia abajo para eliminar el exceso de líquido.
- Dejar su iPhone en un área seca con algo de flujo de aire con los conectores hacia abajo.
- Después de por lo menos 30 minutos, intenta cargar el iPhone. Si la alerta reaparece, todavía hay líquido en el conector, por lo que se debe dejar el teléfono con buen flujo de aire por lo menos por 24 horas para que se seque por completo.
- Si el teléfono se secó, pero aún no se carga, habrá que desconectar el cable del adaptador y de la pared (si es posible) y luego conectarlos nuevamente.
También debemos recordar que Apple, y muchas marcas, no incluyen el daño por líquidos en su garantía o en sus seguros. Por lo que es recomendable saber esto antes de contratar un tipo de protección, o bien, evitar al máximo el contacto del celular con agua.
Cómo saber si mi iPhone o smartphone tiene protección contra agua
Hoy en día muchos smartphones, sobre todo en las gamas altas, incluyen algún tipo de certificación contra agua y polvo. Aunque eso no quiere decir que sean completamente inmunes a esto, como le pasó a Samsung hace tiempo.
Como ya les hemos contado, la certificación es brindada por la International Electrotechnical Commission (IEC), con el código IP para clasificar el nivel de resistencia de su carcasa al entrar en contacto con el agua o el polvo.
El código se compone de una IP más dos números. El primero se refiere a la protección contra objetos sólidos con una escala de 0 a 6, donde seis es el nivel de protección más alto; el segundo número califica la protección contra líquidos, va de 0 a 9, en donde el número mayor significa la mejor protección.
IP52 |
El «5» representa que el polvo puede entrar, pero sin afectar el funcionamiento del equipo, y el «2» quiere decir que el teléfono aguanta rocíos de agua directos. |
---|---|
IP54 |
Puede entrar polvo sin afectar el funcionamiento y es capaz de funcionar contra rocíos de agua directos y desde cualquier dirección. |
IP65 |
El «6» significa que no entrará nada de polvo bajo prácticamente ninguna circunstancia. Y el «5» nos indica que estamos protegidos contra chorros de agua lanzados desde cualquier ángulo. |
IP66 |
Sin posibilidad de que entre polvo y la protección de agua es contra chorros con gran presión y desde distancias cortas. |
IP67 |
No deja que entre polvo de ninguna forma y podremos sumergir el teléfono hasta un metro de profundidad y por un tiempo máximo de 30 minutos. |
IP68 |
No entrará polvo al dispositivo de ninguna manera y podremos introducir el teléfono en agua de manera continua sin ningún problema. Sin embargo, serán los fabricantes quienes digan por cuánto tiempo y hasta qué profundidad. |
Asimismo, si encontramos una letra equis (X) en vez de un número, significa que el dispositivo solo está protegido contra agua o polvo. Por ejemplo, IPX8 quiere decir que el teléfono soporta sumergirse en agua; mientras que con IP6X solo está protegido contra polvo. Sin embargo, estos últimos códigos son más común en smartwatches o audífonos.